Doble crimen de Ecuador: asumió una nueva fiscal en la causa judicial

959

Una nueva fiscal fue designada ayer para continuar la investigación del caso de las dos mendocinas asesinadas en Ecuador. Se trata de María Coloma Pazmiño y es la tercera fiscal que interviene en la causa en 23 días que lleva la investigación.

El nuevo cambio de fiscal surge después de una serie de cuestionamientos de los defensores de Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, alias “El Rojo”, quienes señalaron que supuestamente no les permitían tener acceso al expediente.

Eduardo Gallardo Rodas fue el primer fiscal en investigar las muertes, luego del hallazgo de los cadáveres de María José Coni y Marina Menegazzo.

Gallardo es fiscal de la comuna Manglaralto, contigua a Montañita, y su participación duró poco. Días después, el 2 de marzo asumió la investigación Juan Pablo Arévalo, quien solicitó la apertura de la instrucción fiscal y solicitó la prisión preventiva de Mina Ponce y Rodríguez, principales sospechosos de los homicidios, durante la audiencia de formulación de cargos.

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, David Balladares, ordenó la prisión de los sospechosos por el delito de asesinato con agravantes y su traslado a la cárcel de Guayaquil.

Arévalo acompañó a los peritos argentinos durante la toma de muestras de los cuerpos de las víctimas para establecer sus identidades mediante la prueba de ADN.

Ayer, Coloma viajó desde Guayaquil, donde tiene su despacho en la Policía Judicial de la Zona 8, hasta Manglaralto, pero no quiso referirse sobre el caso. No obstante, adelantó que está dispuesta a resolverlo “como es y como debe ser”.

Según informa el diario local El Universo, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, indicó que solicitarán asistencia penal a Colombia para la pericia de reconstrucción de los hechos.