Aseguran que los rugbiers están separados de la población carcelaria

1438

Los cuatro rugbiers argentinos detenidos en Brasil tras una pelea en un bar en la ciudad de Río de Janeiro están “en buen estado de salud” y permanecen alojados en un sector de extranjeros de la cárcel de Bangú, separados del resto de la población carcelaria, según confirmó a Télam el cónsul general argentino en Río de Janeiro, Marcelo Ignacio Bertoldi.

“Los rugbiers están bien de salud, en un sector separado del resto de la población carcelaria, donde se encuentran los extranjeros”, dijo a Télam el cónsul, quien agregó que “están preocupados por la situación que les toca vivir”.

Bertoldi explicó que ayer fue a visitar a los cuatro rugbiers detenidos junto al entrenador del equipo del club Los Cedros, de Malvinas Argentinas, para el cual jugaban y estaban disputando una serie de encuentros amistosos en Brasil.

Se trata de Adrián Augusto Donato (31), Patricio Velázquez, Hernán Gabriel González, y Tomás Fernández, de entre 28 y 31 años.

“Estuvimos tres horas con ellos, los vimos bien. Están todos juntos, pero separados del resto de los presos, que era una de las preocupaciones de todos”, aclaró el cónsul a Télam.

Bertoldi explicó que los abogados que los representan en el marco de la causa penal son varios, porque cada uno presentó un letrado, pero en las próximas horas se reunirán para acordar una estrategia en común y realizar una presentación de eximición de prisión para ellos y otros pedido para que los otros tres rugbiers que fueron excarcelados puedan regresar a Argentina.

“Se encuentran acusados del delito de lesiones graves”, explicó el cónsul general en Río de Janeiro, y agregó que, a su criterio, en caso de que la Justicia brasileña haga lugar al planteo de eximición de prisión, la excarcelación de los rugbiers “no será antes del miércoles o jueves”.

El hecho por el cual los argentinos están detenidos ocurrió el viernes último en el bar Palaphita Kitch del barrio Gávea de Río de Janeiro, cuando parte del plantel superior del equipo de rugby de Los Cedros salió a pasear en el marco de la gira preparatoria que realiza en Brasil.

De acuerdo al relato que realizaron los rugbiers, algunos brasileños los increparon en el bar por ser argentinos y ellos reaccionaron.

“Lo que ellos dicen es que se produjo una pelea porque hubo provocación y uno de los agredidos fue un delegado de la policía de Río de Janeiro que estaba de civil y que no se identificó como tal”, explicó el cónsul argentino en base al relato que le hicieron los detenidos.

Como consecuencia de la pelea, siete argentinos fueron apresados por orden del juez Marcello Baptista, pero tres de ellos (Ignacio Iturraspe, Matías Tapia y Fermín Ibarra) recuperaron su libertad horas después, aunque se les impide regresar al país hasta tanto se resuelvan sus situaciones procesales en Brasil.