Termina la feria judicial: expectativas por el desfile de exfuncionarios

1160

El lunes termina la feria judicial y comienza a funcionar la Justicia luego de un mes de feria y con un nuevo gobierno donde se espera el desfile de exfuncionarios del anterior gobierno. Todas las miradas están puestas en el exjefe de gabinete Aníbal Fernández quien quedó salpicado en la causa de la triple Fuga.

Aníbal acumula varias causas penales: el juez Claudio Bonadío lo tiene imputado por el plan Qunitas, donde ya declaró en indagatoria. En tanto que la jueza María Servini de Cubría lo podría convocar en la causa donde se investiga la importación de efedrina.

Se desconoce si Servini de Cubria lo convocará como imputado o como testigo, todo dependerá si Martín Lanatta declara nuevamente en el expediente y vuelve a complicarlo.

Otras de las causas vinculadas a la efedrina esta en el juzgado de Ariel Lijo quien ya a fines del año pasado recibió los peritajes contable sobre el financiamineto de la campaña electoral del Frente para la Victoria del 2007 por parte de cinco droguerías vinculadas a los jóvenes asesinados en Gral. Rodriguéz.

El juzgado ya tiene en su poder los peritajes ordenados para poder determinar si hubo lavado de dinero y estaría estudiando el llamado a indagatorias en la causa.

Norberto Oyarbdide, que primero anunció su jubilación pero que en las últimas semanas trascendió haberse arrepentido de su desición, tiene al exvicepresidente Amado Boudou imputado en una causa por dádivas al viajar en diciembre de 2011 a Necochea en un avión privado y un helicóptero de empresas contratistas con el Estado.

Boudou, por intermedio de la la Cámara de Apelaciones tendría que volver hoy 31 de diciembre al país que fue el plazo que pidió para irse a México donde reside su novia.

Es problable que en los primeros meses del año Lijo eleve a juicio oral el caso Ciccone, luego que las partes hagan sus planteos y tras el cierre de la instrucción por parte del magistrado y el pedido de elevamiento a juicio del fiscal.

Sergio Torres retomará las investigaciones por la supuesta complicidad de organizaciones narcos en la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci donde también se espera el testimonio de los tres presos que tuvieron en vilo al país los primeros dias del año.

Una de las causas que más expectativas tiene es la que está en manos de Daniel Rafecas. Se trata del expediente archivado por inexistencia de delitos con expresidenta Cristina Kirchner acusada, junto a otros, de encubrimiento del atentado a la AMIA.

En plena feria el fiscal de Cámara Raúl Ple pidió la causa y el nuevo gobierno de Macri desclasificó la documentación que podría derivar en nuevos elementos que justificquen desde lo penal abrir de nuevo la investigación.

Al resecto en febrero tambien se espera las indagatorias para los custodios que debían cuidar a Alberto Nisman el día de su muerte aún dudosa. La jueza Fabiana Palmaghini pidió una nueva junta médica y criminológica, esta vez ampliada, para determinar si el fiscal se mato o lo mataron.