Procurador mendocino pidió que la Corte Suprema de la Nación revise fallo que limita detenciones

989

El procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Rodolfo González, interpuso un recurso extraordinario federal para que revise el fallo de la Corte mendocina que permitiría la liberación de unos 800 detenidos con prisión preventiva y sin sentencia firme.

La procuración mendocina informó que “juntamente con el recurso se ha demandado la suspensión de la ejecución de la sentencia y para el supuesto que fuera denegada, tal solicitud de suspensión se le requiere a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Entre los fundamentos señala, que se produce un “exceso de la jurisdicción por usurpación de la función legislativa” y “la instauración de un de un control jurisdiccional de la detención fiscal que el código procesal penal no prevé”.

El lunes pasado, el gobernador Alfredo Cornejo junto con miembros de su gabinete se reunió con el presidente de la Suprema Corte mendocina Pedro Llorente y otros dos ministros del máximo órgano judicial para pedir que “se revea el fallo”, mientras que al encuentro no asistieron los cuatro jueces integrantes de la corte mendocina que lo firmaron, lo que despertó críticas en el Ejecutivo Provincial.

El fallo del máximo tribunal de la provincia fue la respuesta a un habeas corpus colectivo por 874 detenidos presentado por la Asociación Civil Xumex.

El reclamo planteaba un plazo de 24 horas para que el fiscal informe al Juez de Garantías sobre la detención, quien a su vez tiene un plazo de 24 horas para ratificar o rectificar la decisión del fiscal; así mismo, las prisiones preventivas no podrán tener una duración mayor a 60 días.