La mayoría de los detenidos por droga son consumidores

1160

La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (Fepesna) presentó un estudio que permite cuantificar las causas de droga en la Capital Federal. La intención de la fundación es poner a disposición de las autoridades esa información para que se pueda enfrentar la problemática del narcotráfico.

El estudio es una continuidad de uno realizado con anterioridad a pedido de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires previo al anunciado traspaso de las causas por droga a la jurisdicción porteña, publica el sitio Infobae.

La realización de la investigación fue coordinada por el juez federal Claudio Bonadio que integra la fundación y en la presentación estuvieron su presidenta Laura Velázquez y los integrantes del consejo de dirección el sindicalista Rodolfo Daer y el rector de la UCES Gastón O´Donnell.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=fYs4pO9jJhI”]

El relevamiento se realizó durante todo 2014 en los doce juzgados federales de al Capital y los ocho juzgados en lo Penal Económico. El estudio de los procedimientos de droga de todos esos juzgados en conjunto ofrece una imagen de la situación del narcotráfico en la Capital.

Se relevó el 73 por ciento de las 6838 causa por droga que ingresaron en el sistema judicial de la Capital. La información la aportaron voluntariamente los empleados judiciales contactados por los encuestadores de Fepesna.

En 2014 se incautaron 405 kilos de cocaína y 5100 kilos de marihuana en toda la Capital Federal. Los procedimientos estuvieron a cargo de las fuerzas federales de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria) y de la Metropolitana.”La cifra incautada es pequeña porque salvo excepciones las fuerzas de seguridad se chocan con la droga. No hay muchas investigaciones profundas a organizaciones grandes de narcotráfico”, explicó Bonadio.

El estudio permite también determinar el perfil de las personas detenidas por casos de drogas en la Capital. El número más importante que arroja la investigación es que más de la mitad de los detenidos son consumidores. Es decir que los juzgados se llenan de casos en los que las fuerzas de seguridad detienen a personas con droga para consumo personal y que finalmente serán sobreseídas. No hay grandes organizaciones ni vendedores importantes. También se pudo establecer que el mayor porcentaje de detenidos se da entre personas de 18 a 24 años y con nivel educativo bajo. A partir de los datos que entregaron los juzgados, se pudo determinar que, contrariando cierto prejuicio respecto de los extranjeros, más del 80% de los detenidos es de nacionalidad argentina.

Ante la consulta de uno de los periodistas que asistió la presentación Bonadio explicó que para combatir el tráfico-entre otras muchas medidas- hay que “Perseguir el dinero de las organizaciones de narcotráfico. Y también tener gran presencia del Estado para, una vez que se corte el financiamiento de las redes, ayudar a los que viven de la venta al menudeo, que tienen esa actividad como forma de subsistencia”.

Con ese y con otros conceptos de Bonadio coincidió uno de los invitados a la presentación: Diego Iglesias, fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). Iglesias, que antes de ser fiscal federal fue secretario del juez Sergio Torres vecino de oficina de Bonadio, fue designado en esa Procuraduría por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó quien no tiene una buena elación “institucional” con el juez. El fiscal tomó nota de los datos que arrojó la encuesta presentada por el juez Bonadio, y agregó otros a la presentación. La presencia de Iglesias allí fue leída como un gesto de convivencia necesario entre quienes en conjunto, deben crear políticas para combatir al narcotráfico.