La Justicia ordenó “blanquear” el 100% de los sueldos de los gendarmes

2160

Justicia federal falló a favor de un reclamo de gendarmes de Jesús María para que se incorporen a los sueldos los adicionales salariales como responsabilidad por cargo y horas extras, que estaban siendo liquidadas en negro.

El fallo del juez Federal Nº 3, Raúl Sánchez Freytes, es retroactivo a octubre de 2012, cuando los integrantes de la fuerza de seguridad comenzaron a percibir adicionales como no remunerativos, con un impacto tanto el sueldo como en el aguinaldo.

Este antecedente nos revela en forma clara la protección de lo que el trabajador recibe como salario, criterio que se viene reconociendo a nivel internacional en el sentido de que el goce del salario se considera un derecho humano inviolable, de modo que el Estado se encuentra imposibilitado para afectar injustificadamente, tanto el salario del trabajador como las prestaciones mínimas de seguridad social que son derivadas del producto del trabajo”, dice la resolución judicial.

El fallo establece que se debe incorporar como remunerativos los adicionales y liquidar con intereses la diferencia desde 2012 hasta la fecha. En su momento, los gendarmes de Jesús María realizaron una propuesta pública por el tema.