“Manzanas Blancas”: rechazan hábeas corpus a español condenado por narcotráfico

1526

La Cámara del Crimen porteña rechazó un hábeas corpus presentado por el ciudadano español Valentín Temes Coto, condenado por narcotráfico en el caso conocido como “Manzanas Blancas”, en el que se investigó el contrabando de dos embarques de unos 1700 kilos de cocaína a Europa, por lo que continuará detenido para cumplir su pena de 20 años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.

Los camaristas Mario Filozof y Marcelo Lucini desestimaron el planteo de la defensa del condenado, al considerar que las argumentaciones del empresario español “no son más que una reedición de los planteos formulados” anteriormente.

Los magistrados recordaron a la defensa de Temes Coto que esos planteos están a consideración de la Cámara Federal de Casación Penal, “que se encuentra abocada al recurso interpuesto contra la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico”.

En 2013, el Tribunal en lo Penal Económico número tres (TOPE3), integrado por los jueces Luis Imas, Karina Perilli, Luis Losada y Claudio Gutiérrez de la Cárcova, condenó a Temes Coto a 20 años de cárcel al encontrarlo autor del delito de “contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes y la participación de al menos tres personas”.

La causa se inició en junio de 2010, cuando la Aduana descubrió un embarque de 1647 kilos de cocaína en cajones de manzana dentro de la Terminal Cuatro del puerto de Buenos Aires, en tanto se estableció que otro embarque de 1700 kilos había partido días antes a España y fue interceptado en una escala en la localidad brasileña de Santos.