Con cuatro indagatorias, se reanuda el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

    1231

    Hoy se reanudará el juicio por la desviación de la investigación y el encubrimiento del atentado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas y 151 heridos.

    Para la audiencia están previstas las declaraciones indagatorias del reducidor de vehículos Carlos Telleldín y su entonces abogado Víctor Stinfale, del ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchézar y del ex agente Patricio Miguel Pfinnen.

    Telleldín está acusado de peculado por recibir 400 mil dólares a cambio de brindar en el proceso una falsa versión de los hechos, imputando en el atentado a los policías bonaerenses Juan José Ribelli, Anastasio Irineo Leal, Raúl Edilio Ibarra y Mario Norberto Bareiro.

    La falsa pista policial introducida por Telleldín refería que tenía una deuda con la fuerza de seguridad provincial y que para saldarla le exigían la entrega de automotores, entre ellos la camioneta Traffic utilizada en el atentado.

    A Pfinnen y Stinfale se les endilga el mismo delito en calidad de partícipes necesarios -al igual que Telleldín-, por el transporte del dinero y la disposición de los operativos para su “entrega controlada”, y por haber brindado su auxilio para el cobro, respectivamente.

    Por otra parte, al ex segundo en la SIDE se lo acusa de haber participado en las maniobras de encubrimiento, con el fin de abortar las investigaciones sobre la denominada “pista Kanoore Edul”, a pocos días de cometido el ataque.

    Los delitos que se le imputan son encubrimiento, por el cese de la intervención a líneas telefónicas de los Edul, y falsedad ideológica, por consignar falsamente circunstancias relativas a dichas escuchas.

    El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 2, que integran los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilla, con la actuación como cuarto juez de Domingo Altieri.

    Por el Ministerio Público Fiscal interviene la Unidad Fiscal AMIA, representada por los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, y los fiscales ad-hoc Miguel Yivoff y Fernando Comparato.