El video de Guille Cantero que suma controversia en la causa de Los Monos

496

Fuente Clarin:

Un canal de televisión rosarino difundió anoche una filmación en la que Ariel Máximo «Guille» Cantero, acusado como jefe de la banda «Los Monos», dialoga con dos personas sobre un homicidio en el que había sido procesado como autor material. «Si bien no aparece admitiendo el hecho, tampoco niega la autoría», advirtió esta mañana Guillermo Camporini, uno de los fiscales de Cámaras que acordó el juicio abreviado en el que Cantero sólo es considerado como partícipe del hecho.

En la charla con quienes aparecen fuera de cuadro, el joven de 27 años se refiere al asesinato de Diego Demarre, ocurrido en mayo de 2013. En abril pasado, Cantero accedió a declararse culpable por este asesinato al que se refiere, pero no reconoció haber disparado contra la víctima sino simplemente haber tenido un rol secundario.

El acuerdo que todavía no fue homologado por la Justicia provincial contempla una condena de nueve años de prisión para «Guille», considerado también como jefe de una asociación ilícita por su rol en la organización narcocriminal que también incluye a otros miembros de su familia.

Por otra parte, en el video aparece mencionado Ariel Máximo «El Viejo» Cantero, padre del joven, quien fue arrestado en mayo tras permanecer dos años prófugo. Durante la grabación, el muchacho cuenta que una vez el hombre de 50 años fue detenido con «una pistola con la que habían matado como a cuatro y nunca le saltó nada».

Actualmente, «El Viejo» está imputado como jefe u organizador de la asociación ilícita, el mismo rol atribuido a su hijo, aunque negó la acusación dos veces y sostuvo que hace diez años que está alejado de su familia.

«Guille» Cantero se encuentra en prisión desde junio de 2013, cuando se entregó ante la Justicia en el marco de la megacausa iniciada por el juez Juan Carlos Vienna para investigar a Los Monos.

La grabación tomó estado público ayer en la edición nocturna del noticiero de Canal 5. Fuentes judiciales y periodistas que accedieron al material coincidieron en señalar que la charla tuvo lugar hace dos años en la sede de la División Judiciales de la policía rosarina. Cantero aparece esposado dentro de una oficina, por lo que estiman que la cámara oculta se hizo poco después de que se presentara ante las autoridades.

Esta mañana, el fiscal Camporini explicó en diálogo con la emisora LT3 que «aparentemente no es un video obtenido legalmente» y, por ende, «eso ya jugaría en contra en cuanto a su valor probatorio». Tras confirmar el pedido para que la Justicia acceda al material fílmico, el funcionario alegó que la difusión de la grabación «tiende a descalificar» el acuerdo de juicio abreviado por el que otras 17 personas recibirán penas atenuadas.