Morón: “El caso de Remo tiene que marcar un antes y después en la lucha”

1629

Por senadora Mónica Macha

En los días próximos se realizarán los alegatos y se esperará por la sentencia del asesinato de Héctor “Remo” González a mano del policía Aquino en un evidente caso de gatillo fácil, al respecto la senadora Mónica Macha quien declaró en la causa y llevó adelante la versión de los hechos de los vecinos, expresó que ”se trata de un hecho gravísimo de violencia institucional cuya resolución judicial tiene que marcar un antecedente en la lucha contra la impunidad y el accionar policial”.

El 22 de abril 2013 en el barrio Presidente Ibañez de Morón los policías Aquino y Cuello venían en persecución de una Sandero robada, pero dada la ventaja que ésta les había sacado, cuando llegaron a visualizarla estacionada sobre la calle Ramella, las personas que habían cometido el robo ya habían abandonado el vehículo y se habían dado a la fuga. Los policías terminaron agarrando a Héctor “Remo” González quien solamente estaba parado en la calle sin participar del hecho de ninguna manera. Luego comenzaron una fuerte golpiza, que dio origen a la intervención de los vecinos en defensa de “Remo”. Entonces Aquino se acercó a los vecinos apuntándoles con el arma y terminó por dispararle a “Remo” que dos días después fallecería en el hospital.

“Desde ese momento acompañamos a familia de “Remo” desde el programa Comunidad + Prevención que implementamos en el Municipio de Morón durante nuestro gobierno con el objetivo de trabajar con familias víctimas de violencia institucional. Tomamos el caso y realizamos la denuncia y los procedimientos judiciales necesarios para que se conociera la versión de los hechos de los vecinos y sus propios testimonios. La causa se inicia por la actuación policial y basada solamente con la versión de Aquino. Por parte de la comunidad había un gran temor y miedo a declarar, por lo que creímos necesario ponernos al frente y hacer escuchar la voz de los vecinos sobre los hechos sucedidos”, relató la legisladora kirchnerista. En un principio el Fiscal interviniente ordenó la detención de Remo, que a esa altura se encontraba en terapia intensiva. Por la intervención de la senadora Macha el Fiscal supo de la versión de la familia. A partir de allí, la causa se direccionó hacia la investigación del accionar policial, y luego de un año, el Fiscal ordenó la detención de Aquino.

“En otro escenario, sin el acompañamiento de un Estado presente y que luche contra la violencia institucional junto a la comunidad jamás se habría sabido que Aquino asesinó a “Remo” sin ningún atenuante. No disparó en defensa propia, “Remo” no se estaba escapando, o dando a la fugar o resistiéndose, no estaba armado, Remo no era culpable de nada, no había hecho nada más que estar parado en la calle de un barrio popular y coincidir con una persecución policial”, manifestó la dirigente kirchnerista. Y continuó: “Exigimos justicia por Remo y su familia. Necesitamos de una condena que marque un antecedente en la lucha contra la violencia institucional. Hay sectores de la justicia que son reacios a imputar al personal policial, esperemos que en esta caso el poder judicial esté a la altura ya suma la responsabilidad que tiene en acusar y condenar con todo el peso necesario el brutal asesinato de Remo y que marque un antes y después en la lucha contra la violencia institucional en Morón. La única manera de terminar con el gatillo fácil, el hostigamiento y otras formas del abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad es que se accionar no quede impune”.

“El caso de Remo, como otros que hemos conocido, nos llevaron a diseñar e impulsar la Ley 14687 de Fiscalias contra la Violencia Institucional, promulgada el año pasado por el ejecutivo y que hoy en día tanto la gobernadora como el poder judicial no tienen la voluntad de implementar. Mientras Vidal y el Poder Judicial no pongan en práctica las fiscalías seguirán favoreciendo la impunidad y la violencia institucional, seguirán generando las condiciones necesarias para que la policía haga lo que quiera en los barrios de nuestra provincia sabiendo que no hay castigo alguno”, afirmó por último Macha.

Los testimonios recolectados y las pruebas presentadas en el juicio llevan a pensar que para que haya justicia debe darse una condena por homicidio agravado a Aquino cuya pena es perpetua.