En enero se entregará el informe sobre el destino de la plata de Fútbol Para todos

1025

Unos 6.000 millones de pesos del Fútbol para Todos desde 2009 a la fecha otra vez están bajo sospecha y en breve la Justicia pedirá informes a la Jefatura de Gabinete para saber qué destino se le dio a esos fondos y la rendición de gastos que por ley están obligados a realizar los clubes de fútbol.

Los veedores que designó la jueza federal María Servini de Cubría, que en principio trabajarán durante seis meses aunque todo indica les será extendida la labor, ya emitieron tres informes muy críticos sobre el manejo de esos fondos públicos que hoy están cerca de los 120 millones de pesos mensuales.

Foto NA

En breve, los tres veedores, Alicia López, extitular de la UIF; el perito contable de la Corte Suprema Horacio Della Rocca y el exjuez Alberto Piotti, aconsejarán a la jueza que realice el pedido de explicaciones a la Jefatura de Gabinete.

Según el Estatuto del Fútbol para Todos, la AFA se comprometió a realizar auditorías en los clubes de fútbol para conocer la rendición de presupuestos de gastos anuales, y los mismos debían ser presentados ante la Jefatura de ministros, a cargo de Aníbal Fernández.

Foto NA

Por ello, se pedirá a la Jefatura de Gabinete que detalle primero si cuenta con informes sobre el seguimiento del dinero que desde allí se giró a la AFA en el marco del Fútbol para Todos; y paralelamente sobre la rendición anual de gastos de los clubes.

Previamente, la Justicia preguntó a la AFA sobre el informe anual de gastos de los clubes, aunque nunca hubo respuestas. Hasta el momento los veedores acompañaron tres informes, el primero de los cuales demostró que los fondos públicos depositados en julio de este año para Fútbol para Todos se licuaban rápidamente.

Según informaron fuentes judiciales, en la cuenta especial y única del Fútbol para Todos que había en el Banco Nación se detecta que, de los 110 millones de pesos, unos 48 millones se utilizaron para cubrir cheques que habían sido emitido tiempo atrás.

En la causa hay por delante el análisis de más de nueve mil cheques del Fútbol para Todos, muchos de los cuales están en el juzgado de Servini de Cubría, en el tercer piso de Comodoro Py.

Tras la producción de los primeros tres informes, los veedores ya se abocaron a elaborar el cuarto y -según adelantaron fuentes del caso a NA- será sobre la situación de los clubes de fútbol: ya anticipan que revelará que están igual o peor que desde 2009, año a partir del cual se instrumentó el programa.

En enero vence la labor de los veedores designados por Servini de Cubría pero se prevé que se les extienda el plazo
para seguir analizando el funcionamiento del programa, puesto que aún resta mucho por estudiar.

La denuncia en manos de la jueza fue presentada por la legisladora Graciela Ocaña y se investiga la responsabilidad de todos los jefes de Gabinete desde 2009 a la fecha, a raíz de que tienen a su cargo el programa Fútbol para Todos. (NA)