Jaime reconoció las coimas y pactó un juicio abreviado

1220
Foto NA

Hoy a la tarde el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime llegó a un acuerdo con el fiscal Guillermo Marijuan donde reconoció haber recibido coimas por parte de TBA y pactó un juicio abreviado de un año y medio de prisión que se suma a los ya seis meses que tenía como pena luego de ser hallado culpable por hacer desaparecer pruebas.

De confirmarse la pena pedida ayer en el marco de la tragedia de Once por parte del Tribunal Oral Jaime enfrentará la cárcel por acumulación de condenas. 

Además del juicio abreviado Jaime deberá devolver a ua ONG, se especula que La Alameda, el monto de la coima recibida de dos millones de pesos. 

El caso comenzó cuando el Diario Claríncomprobó, y por eso llegó a juicio, que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) le pagó 16 vuelos, algunos de Aerolíneas Argentinas y otros en taxis aéreos, para que el funcionario se tomara días de descanso. Jaime tenía a su cargo controlar a la empresa que explotaba trenes (el Sarmiento de la Tragedia de Once, por ejemplo) y colectivos. El ex secretario de Transporte admitió que los pasajes fueron a cambio de favores políticos.

El otro caso de dádivas -una manera de llamar a las coimas- fue revelado por el periodismo. La empresa Terminal de Buenos Aires (TEBA) dueña de la Terminal de Ómnibus de Retiro pagaba el alquiler del departamento donde vivía el funcionario encargado de controlar la concesión estatal. Jaime negoció con TEBA la extensión del contrato de la Terminal de Retiro desde 2006 hasta 2015. Y lo hizo de forma beneficiosa para la empresa que le pagaba el alquiler mensual de su departamento.

Además de Jaime Manuel Vázquez, quien era asesor en Transporte y se dedicaba a hacer negocios turbios, también pactó un juicio abreviado. Para él, porque ya tenía otras condenas, la pena acordada es la misma que Jaime, un año y un mes de prisión. Aunque el dinero a devolver es menor: 347 mil pesos. El único que resultó absuelto fue Jorge Molina, ex funcionario de Aerolíneas Argentinas.

Mañana debería comenzar el juicio ante el juez Julián Ercolini quien debe ahora convalidar el acuerdo llegada con la fiscalía, aunque se descuenta que así será falta el paso formal. (con información de Infobae) 

0013459593 by webonline911