Declaran la madre, la hermana y la novia de Altamura en el juicio por su desaparición y crimen

133
La madre, la hermana y la novia de Salvador Altamura, el abogado desaparecido y presuntamente asesinado en 2020, declararán hoy en la segunda jornada del juicio oral y público que se le sigue a un amigo de la infancia de la víctima como único acusado del crimen, que comenzó ayer en los tribunales de Quilmes, informaron fuentes judiciales.

La audiencia del debate comenzará a las 10 en la sede judicial quilmeña ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 475.

Fuentes judiciales informaron a Télam que declararán como testigos Norma Wanbold, madre de Altamura; Lidia Altamura, la hermana: y Pamela, quien era la novia del abogado al momento de su desaparición.

En el marco del juicio que tiene a Rubén Darío Dening (53) sentado en el banquillo de los acusados, también darán su testimonio Donato Altamura, tío de la víctima, y Fernando Lanfaro, su mejor amigo.

El debate comenzó ayer con las declaraciones del padre de Altamura, un vecino del abogado y una de sus parejas al momento de su desaparición.

Ángel Altamura, padre de a víctima, reconoció en unas filmaciones al principal acusado del hecho, mientras que Damián Córssico, un vecino de Salvador, señaló que la motocicleta Honda XR captada por cámaras de seguridad del edificio donde el abogado vivía pertenecía a la víctima, aunque no era su propietario quien la conducía.

A su vez, tanto Córssico como Altamura padre coincidieron al remarcar que Dening se hizo presente junto a los familiares de la víctima en su departamento para denunciar su desaparición y que lo notaron “inquieto, nervioso y gritón”.

Finalmente, testificó una de las parejas de la víctima, Carina Clerici, quien fue la última persona en haber visto con vida a Salvador.

Previo a las declaraciones, el fiscal de juicio Andrés Nieva Woodgate explayó sus lineamientos en el juicio, en los cuales consideró que Dening mató a Altamura con el objetivo de robarle dinero y que lo hizo “de manera tan efectiva que logró la desaparición de su cuerpo”.

En el requerimiento de elevación a juicio -al que tuvo acceso Télam-, la fiscal de instrucción Ximena Santoro sostuvo que Dening “a fin de preparar su posterior accionar ilícito y con el propósito de lograr su impunidad le dio muerte a Salvador Altamura”.

Para la fiscalía, luego de asesinar a su amigo, el acusado tomó la motocicleta de la víctima y se dirigió hacia su departamento, ubicado en la calle 25 de Mayo 217, en pleno centro de Quilmes, donde “se apoderó ilegítimamente de una suma de dinero no especificada y un arma de fuego calibre 9 milímetros” propiedad del abogado.

Una de las pruebas que remarcó la fiscalía fue que luego de la desaparición del abogado, Dening adquirió un televisor, dos celulares y se halló un comprobante de pago para un estudio de abogados por la cifra de cinco mil dólares.

Al momento de ser detenido, mientras intentaba ingresar en bicicleta a la provincia de Entre Ríos, el imputado tenía en su poder la suma de 386.662 pesos y 31.500 dólares, con los que intentó sobornar a los efectivos para que lo dejaran libre, y vestía una campera que era de Altamura.

La fiscal Santoro desdobló la causa, ya que continúa con la investigación para hallar el cuerpo de Altamura.

Desde abril del 2022, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece una recompensa de entre 2.500.000 y 5.000.000 de pesos para toda persona que aporte información fehaciente para encontrar el cuerpo de Altamura.