La increíble red de lavado detrás de una cadena de supermercados chinos

292

Al menos quince detenidos, más de 600 mil dólares y 24 millones de pesos en efectivo fue el saldo de una serie de allanamientos en el marco de una causa que investiga a una organización criminal que presuntamente lavaba dinero junto a una cadena de supermercados chinos.

La investigación demandó más de tres años. Se inició en junio de 2020 bajo la dirección de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, luego de que en un control vehicular de Gendarmería en Burzaco, provincia de Buenos Aires, se decomisara casi cinco millones de pesos ocultos bajo el asiento de un auto.

La pesquisa estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Según las fuentes consultadas, los oficiales peritaron los celulares que habían sido secuestrados a sus ocupantes y luego profundizaron la investigación.

Producto de intervenciones telefónicas y tareas de campo que incluyeron vigilancias fijas y móviles, se pudo determinar la existencia de una organización constituida por una amplia estructura que era liderada por ciudadanos chinos con socios argentinos y colombianos.

Con el objetivo principal de lavar activos, sus integrantes recaudaban el dinero de los supermercados para transportarlo de forma oculta en dobles fondos de autos hasta cuevas financieras, casas de cambio y, en otras ocasiones, a la triple frontera para cruzar por tierra a Paraguay. Además realizaban operaciones con criptomonedas y utilizaban testaferros para ocultar sus bienes.

En total, la justicia ordenó en las últimas horas 27 allanamientos simultáneos (26 en el AMBA y uno en Puerto Iguazú, Misiones), donde fueron detenidas 15 personas.

Con la colaboración de personal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y de AFIP-DGA, inspeccionaron domicilios particulares, oficinas, un estacionamiento, casas de cambio y supermercados ubicados en la provincia de Buenos Aires (Ramos Mejía, Canning, Brandsen, Banfield, Lavallol, José Marmol, El Talar, Tortuguitas, Hudson, Ranelagh y Pablo Podestá), CABA y la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Como resultado, los oficiales decomisaron 16 vehículos -varios de alta gama-, 639.418 dólares, 24.104.763 pesos, 16.155 euros, 4.000.604 guaraníes entre otras divisas en efectivo, 407 gramos de oro, dos billeteras frías de criptomonedas, una máquina de minería cripto y 28 máquinas contadoras de billetes.

También incautaron siete armas de fuego, municiones de diferentes calibres, 92 teléfonos celulares, numerosos dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Los detenidos (dos mujeres y 13 hombres) quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak.