Detienen con un arma no letal a un hombre que amenazaba vecinos con un cuchillo en Lanús

237
Un hombre de 30 años que aparentemente amenazaba a vecinos con un arma blanca en el partido bonaerense de Lanús fue detenido por personal de la fuerza municipal de ese distrito mediante el uso de un arma no letal, confirmaron fuentes policiales.

La detención fue realizada por personal de la Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI) que pertenece a la Municipalidad de Lanús y que no porta armas de fuego, en el cruce de las calles Murgiondo y Emilio Castro, de ese partido del sur del conurbano.

Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial aseguraron que el PRI es una fuerza civil y municipal que no tiene que ver con la policía bonaerense ni con ninguna otra fuerza de seguridad y que, por lo tanto, no puede portar armas de fuego ni tampoco las denominadas Taser, ya que están prohibidas para el uso civil.

Fuentes municipales y de la policía bonaerense aseguraron que todo comenzó la tarde de ayer a partir de un llamado realizado por una mujer al 132 (Línea de emergencia del Municipio de Lanús) que alertó acerca de la presencia de un hombre cerca de la estación de trenes de Villa Diamante que se le había acercado con un cuchillo y que se lo notaba nervioso, por lo que pedía la presencia policial.

Ante esa situación, se le envió un móvil del PRI y se le dio aviso a la policía bonaerense, dijeron las fuentes consultadas.

Según se advierte en las imágenes de una cámara de seguridad, los agentes del PRI que llegaron al lugar intentaron acercarse al sospechoso, pero éste extrajo un arma blanca de uno de sus bolsillo con intenciones de agredirlos.

En ese momento uno de los integrantes del PRI, con la intención de reducir al hombre, le disparó con su arma no letal “Byrna SD”, por lo que el delincuente tras recibir dos impactos en la mano y en el torso, quedó tendido en el suelo para luego ser aprehendido.

Según los voceros, durante la requisa a las pertenencias del sospechoso, fueron hallados un cuchillo de mango de madera tipo de cocina de unos 20 centímetros y tres envoltorios con un contenido similar a picadura de marihuana.

Los efectivos del PRI lo retuvieron hasta la llegada de la policía, cuyos efectivos lo trasladaron a la comisaría 5ta de Lanús, donde fue revisado por personal médico que constató la presencia de marcas leves en las manos y el torso del sospechoso correspondientes a los impactos de la “Byrna”, dijeron las fuentes.

Fuentes municipales aseguraron que las armas fueron incorporadas por disposición del secretario de seguridad local, Diego Kravetz, y que fueron destinadas a los cuerpos de Seguridad Ciudadana y el PRI.

Según los voceros, la “Byrna” es marca Bersa alimentada por aire comprimido, que dispara proyectiles cinéticos o químicos irritantes de calibre 68 que pueden inutilizar una amenaza que esté a una distancia de hasta 18 metros.