Capturan en Paraguay a otro de los prófugos del “Operativo Sapucay”

932

Uno de los prófugos por la denominada “Operación Sapucay”, en la que se desbarató una asociación ilícita que entre 2014 y 2017 llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana en la localidad correntina de Itatí, fue capturado en Paraguay y será expulsado de aquel país para quedar a disposición de la Justicia argentina, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Hugo Ayala (39), quien fue capturado por Policía Nacional paraguaya en un operativo realizado ayer en la calle Mujeres Paraguayas, casi Saavedra, en el barrio San Miguel de la localidad de Pilar, departamento de Ñeembucú, donde a principios de este mes fue detenido otro de los buscados por el mismo caso, Cirilo “Ciri” Saucedo.

Según las fuentes, tras la captura de Ayala, las autoridades policiales requirieron a la Dirección Nacional de Migraciones del Paraguay la expulsión del argentino por haber ingresado en forma ilegal al país.

De acuerdo con la investigación del Juzgado Federal en lo Criminal 12 de Buenos Aires, Ayala está acusado de ser la mano derecha de Carlos Alberto “Cachito” Bareiro, líder de uno de los tres clanes que manejaban el narcotráfico en Itatí.

Mientras que otro de los clanes era el encabezado por el también detenido Luis Saucedo, hermano de “Ciri”, quien, a su vez, tenía vínculos con la narcobanda rosarina “Los Monos”.

En ese sentido, los pesquisas acreditaron la existencia de una línea telefónica de Cirilo Saucedo vinculada a uno de la familia Cantero, que lideraba dicha organización criminal de Rosario.

El denominado “Operativo Sapucay” se llevó a cabo en marzo de 2017 y arrojó decenas de detenciones, entre ellas, las del intendente de Itatí, Natividad Terán, su vice, y efectivos de distintas fuerzas de seguridad.

Por el caso, en 2019 se realizó un primer juicio en el que 21 de los acusados (entre ellos el intendente y su vice) acordaron penas leves, de entre 3 y 6 años; y otros cuatro fueron absueltos; por lo que varios ya fueron excarcelados.