Es chileno, lo buscaba la justicia española por abuso y estaba viviendo en Argentina

860

Un ciudadano chileno acusado por la justicia de España de haber abusado sexualmente de dos sobrinas menores de edad fue detenido en Mar del Plata por Interpol, a partir de un pedido de captura internacional, informaron fuentes policiales.

Se trata de Juan Cuevas (57), quien fue denunciado por el presunto delito de “abuso sexual”, en el marco de una causa iniciada en el Juzgado de Instrucción 1 de Elche, localidad ubicada cerca de la costa oeste española.

El hombre fue capturado en la tarde de ayer por efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, del departamento Interpol de la Policía Federal, en la zona oeste de la localidad balnearia.

Fuentes policiales señalaron que la captura internacional había sido dictada el 23 de octubre último, “con la publicación de una Cédula Roja en los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal”.

“Los detectives de Interpol inmediatamente iniciaron tareas investigativas con el fin localizar al prófugo. Se compulsaron las bases de datos de diferentes organismos, tanto públicos como privados. Asimismo, se realizó un análisis de redes sociales para identificar a la totalidad del entorno familiar del sujeto, lo cual arrojó que se encontraba en la Argentina”, informaron.

Tras el análisis de la información y a partir de la colaboración de empresas prestatarias de los servicios de telefonía celular e internet, se determinó un posible domicilio.

Una brigada de Interpol montó un “discreto operativo de vigilancia encubierta” en una vivienda ubicada en Bolívar al 9600, “donde se presumía que el fugitivo residía junto a su familia” desde hacía cerca de dos meses, hasta que se logró visualizarlo y fue detenido.

En el caso intervino el Juzgado Federal 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, quien le notificó el motivo de su detención.

Cuevas presentó un pedido de excarcelación, pero el recurso no había sido resuelto por el magistrado, por lo que continuaba alojado en la delegación local de la Policía Federal, a la espera de la tramitación formal de su pedido de extradición por parte de la Justicia española, que ya fue notificada de la captura.