Juzgan a “El Loco” César y dos hombres acusados de matar a una mujer

1099

Tres hombres comenzarán a ser juzgados desde mañana por el crimen por encargo de una joven de 29 años, a la que asesinaron por error de cuatro balazos en 2016 mientras estaba en una cama de su casa de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, informaron fuentes judiciales.

El juicio comenzará a partir de las 10 y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mercedes, a cargo de los jueces Héctor Ricardo Almeigeiras, Roberto Guillermo Bocacci y Jorge Pablo Vieiro.

Fuentes judiciales informaron que Javier Núñez (42) y Julio Pross (35) serán juzgados como presuntos autores materiales del “homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas y por promesa remuneratoria” de María Belén Peralta (29).

También será a sometido a juicio por ese delito César Humberto Morán de la Cruz (42), alias “El loco César”, acusado de ser el instigador del asesinato, y que al momento del homicidio cumplía condena en la cárcel de Devoto.

La acusación estará a cargo del fiscal Guillermo Lennard, mientras que la abogada Gabriela Conder representará a la querella.

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió en la madrugada del 6 de julio de 2016 en una casa tipo monoambiente situada en la calle Alta Gracia al 3434, de la mencionada localidad del oeste del conurbano bonaerense.

De acuerdo a los voceros, todo ocurrió cuando Peralta miraba televisión junto a su pareja, Matías Creche (34), y de repente la puerta de chapa de la vivienda fue abierta a patadas.

El hombre que irrumpió a la casa estaba encapuchado y llevaba una pistola calibre nueve milímetros que utilizó para efectuar seis disparos: cuatro a la mujer y dos al hombre.

Peralta, quien trabajaba en una tienda de ropa del partido bonaerense de San Miguel, murió en el acto sobre la cama, mientras Creche, dueño de casa, fue herido de dos tiros en un brazo, en tanto el asesino huyó sin robar nada.

La sospecha de los investigadores es que los sicarios se confundieron de víctima, ya que se cree que en verdad buscaban a otra María que vivía en una casa contigua y que había sido pareja de “El Loco César”.

De acuerdo a la información aportada después por los médicos forenses, los cuatro balazos que presentaba la mujer fueron en la cabeza, el pecho, una pierna y un brazo, según precisaron voceros de la investigación.

“Pateó la puerta, entró y tiró. No les dijo nada, no robó nada y se fue. Está claro que esto fue un crimen por encargo que tenía como objetivo principal a la mujer. Al hombre lo dejó vivo porque quiso. Les tiró a tan solo un metro de distancia”, dijo a Télam un investigador.

El novio sobreviviente le contó a la Policía que Peralta estuvo viviendo en México entre 2012 y 2014 porque se había casado con un hombre de ese país.

Siempre según los dichos del hombre, en 2014 la mujer abandonó a su esposo, volvió a Argentina y, si bien se conocían hacía siete años, desde hacía sólo seis meses antes del crimen que ellos eran pareja y convivían en esa casa de La Reja.

En tanto, Morán de la Cruz fue detenido en 2011 por la Policía y estuvo vinculado a varios crímenes, aunque sólo fue condenado por uno de ellos y por una tentativa de homicidio.

“El loco César” fue juzgado en 2012 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 de Capital Federal, que le dio 15 años de prisión por el asesinato de Beltrán Goicochea, quien se negó a vender drogas, y por el intento de homicidio de otro hombre.