Villa Luro: detienen a un portero por venta de drogas y armas

1283

Fue sorprendido mientras entregaba droga a un cliente a metros del edificio donde trabajaba. A la policía le llamó la atención el movimiento tipo “pasamanos” entre el portero y el conductor de una camioneta que se estacionó con balizas en la esquina de Basualdo y Pizarro. Cuando los efectivos intentaron identificar a la camioneta, el conductor aceleró y se fugó, pero “Nico” quedó acorralado y su primer movimiento lo delató. Sacó un paquete de su campera, lo tiró entre dos contenedores de basura y corrió a refugiarse al edificio donde vive y trabaja.

En el paquete que descartó se encontraron quince pastillas de éxtasis “Donald Trump”, 47 bolsitas de cocaína y veinte mil pesos. Cuando se lo detuvo en la puerta del edificio, la pareja del portero salió a la vereda para evitar que su marido termine preso.

Luego de discutir con los efectivos, la mujer se metió nuevamente en el edificio y habría desechado varias dosis de droga que “Nico” tenía guardadas en el interior de su departamento.

Cuando la policía ingresó al departamento todavía quedaban sobras de droga en diferentes ambientes del departamento, algunas bolsas vacías con vestigios de cocaína mientras que en el inodoro todavía flotaban restos de marihuana que parecían ser el sobrante de una cantidad mas grande que se fue por la cañería. También encontraron un portacosméticos rosa donde se escondían pastillas de éxtasis, una balanza de precisión, un detector de billetes falsos y dos envases de bicarbonato de sodio, que suele utilizarse para estirar la droga.

Se secuestraron 92 pastillas de éxtasis de tres “marcas” diferentes: “Osito”, “Donald Trump” y “Poseidón”. Además había 15 “micropuntos” en forma de estrella, un tipo de ácido lisérgico con alto poder alucinógeno, que en caso de ser fraccionada para la venta puede equivaler a 75 dosis de LSD.

También se encontró una piedra de Cristal 6 gramos. En el mundo de las drogas de diseño se conoce como Cristal a la dosis de éxtasis con mayor concentración de MDMA (metilendioximetanfetamina), más refinada, en polvo y con el valor mas alto del mercado.

Por otra parte, en el departamento había una escopeta simple de caño calibre 28 con su correspondiente funda, 16 cartuchos de escopeta 14.75, 20 cartuchos de Fal 7.73 y una bolsa de plástico con nueve proyectiles de plomo “desnudo”, que podría ser utilizado para recargar vainas servidas.

Cuando la policía consultó sobre la documentación de todas las armas, la mujer de “Nico” explicó que su marido trabajaba como gestor de ANMaC, mostró las licencias y dijo que también administraba la compraventa de material controlado. Todo esto es materia de investigación para la Justicia.

En un cajón se encontró un cuaderno con anotaciones que iban desde el registro de la compra y venta de armas, hasta la cantidad de dosis de droga vendidas en los últimos meses. Además había un chip de celular de la empresa Wom de origen chilena. Muchas veces los delincuentes utilizan este tipo de sistemas de telefonía prepaga para evitar la “pinchadura” de la línea, porque se necesitan exhortos internacionales para poder llevarlas a cabo.

“Nico” trabajaba y vivía junto a su mujer y su bebé de un año en un edificio residencial de la calle Basualdo. Según los vecinos nadie sospechaba del negocio que desarrollaba en su lugar de trabajo, aunque reconocieron que desde hace algunos meses su función de portero dejaba mucho que desear.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Lucha contra el Tráfico y la Venta Ilegal de Drogas. El detenido quedó a disposición del Fuero Penal y Contravencional de Faltas, Fiscalía N° 26, a cargo del Dr. Luis Arnudo.