Detienen a miembros de una organización social y los acusan de exigirles el pago de cuotas

886

Un hombre y tres mujeres, miembros de una organización social denominada “Octubres”, que extorsionaban a beneficiarios de un plan de subsidios otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación exigiéndoles un porcentaje mensual del dinero y, además, los obligaban a concurrir a actos y movilizaciones, fueron aprehendidos en las últimas horas luego de varios allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Moreno.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la DDI del mencionado distrito, quienes atraparon al cabecilla de la banda y a tres mujeres que colaboraban en las maniobras ilícitas. Además, las autoridades secuestraron 30 banderas partidarias con las leyendas “Octubres Moreno” y “Walter Festa 2019”, dos notebooks, cuatro celulares y elementos de interés para la causa.

De acuerdo a la investigación, los miembros de la organización social habían conformado una asociación ilícita destinada a la recaudación de dinero a través de cada beneficiario del plan nacional denominado “Programa Salario Social Complementario”.

Los integrantes de “Octubres” le solicitaban a cada individuo que recibía el subsidio la suma de 300 pesos en concepto de “cotización” por la percepción del salario social y, a su vez, los obligaban a concurrir a manifestaciones y movilizaciones.

Además, los investigadores informaron que, en caso de no asistir a las movilizaciones solicitadas, los líderes de la organización aplicaban sanciones traducidas en el abono de distintas sumas de dinero por la inasistencia.

A partir de una amplia pesquisa, que incluyó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia criminal, los efectivos de la DDI constataron las maniobras ilegales y con aval de la justicia, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

El cabecilla de la organización, de 43 años, y las tres mujeres de 28, 29 y 40 (esta última de nacionalidad paraguaya), fueron puestos a disposición de la UFI N° 8, a cargo de la Dra. Urrutia, del Departamento Judicial de Moreno.