Ultima jornada de alegatos en el juicio a ocho ex jefes policiales por el escándalo de los sobres con dinero

749

La justicia platense concluirá hoy con la etapa de alegatos en el juicio que se le sigue a ocho ex jefes policiales acusados de integrar una asociación ilícita que recaudaba ilegalmente dinero, tras lo cual dará a conocer la fecha del veredicto y sentencia, informaron hoy fuentes judiciales.

El debate, que comenzó el pasado 5 de febrero, se reanudará a las 9 en el Tribunal Oral 3 de La Plata, donde los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali escucharán a las defensas del ex titular de la comisaría segunda, Sebastián Velázquez; del de Villa Elisa, Raúl Frare; del de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz y del de la cuarta, Juan Retamozzo.

Los tres primeros llegaron al juicio detenidos, al igual que el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck, están acusados de associación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas).

También estuvo acusado y preso en el marco de esta causa el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

La pesquisa que involucra a los ex funcionarios policiales se inició con el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental de La Plata el 1 de abril de 2016.

Durante el juicio, la fiscalía penal de La Plata solicitó nueve años de prisión para Camerini, Carballo, Skaramowsky y Huck y ocho años y medio para Velázquez, Cuenca, Frare y Sáenz.

También pidió esa pena para Retamozzo, quien llegó libre al juicio, mientras que desistió de la acusación contra María de los Angeles Ramirez, secretaria del titular de la departamental, quien estaba libre pero imputada de encubrimiento agravado.

El pasado jueves, en su alegato ante el tribunal, el abogado Oscar Salas, defensor de cuatro de los ex comisarios, solicitó las absoluciones de Camerini, Carballo, Skaramowsky, y Huck, al considerar que no se pudo probar en las audiencias orales la existencia de los delitos que se le imputan.