Niegan arresto domiciliario al ex juez platense César Melazo

905

La justicia penal de La Plata negó el arresto domiciliario que había solicitado el ex juez César Melazo, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales, informaron fuentes judiciales.

La medida la adoptó la jueza de Garantías platense, Florencia Butierrez, por considerar que “existen riesgos procesales” para hacer lugar al pedido de morigeración de las condiciones de detención que había solicitado la defensa del ex magistrado.

Melazo fue detenido en agosto del año pasado en el marco de la investigación por el homicidio de Juan Roberto Farías, un ex convicto que fue asesinado en diciembre de 2010 por miembros de una megabanda mixta integrada por policías y ladrones.

En la causa, además de Melazo, están detenidas otras nueve personas, entre ellas dos ex comisarios y el ex fiscal penal Tomás Morán, que fue beneficiado con el arresto domiciliario por la Cámara Penal.

Según los investigadores, la organización se dedicaba a robar casas y cometer estafas con autos falsificados, entre otros delitos.

Además, contaba con zonas liberadas por jefes policiales y protección de la Justicia, ya que también está imputado en el expediente el integrante del Tribunal de Casación bonaerense Martín Ordoqui, quien fue licenciado por la Suprema Corte de Justicia provincial.

Melazo renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.