Expulsan del país a tres ladrones peruanos que ingresaron como turistas

1578

La Justicia de Morón encontró culpables del delito de “Robo agravado” a tres hombres de nacionalidad peruana que confesaron haber sido partícipes de un delito en septiembre del 2018. También, determinó su deportación tras considerar que habían ingresado a la Argentina como turistas, lo que significó un fallo ejemplar por parte la Jueza Mariana Maldonado, en el marco del juicio oral y público al que fueron sometidos.

El robo ocurrió en una casa ubicada en Lobos y Alem, Castelar Norte. Cuatro delincuentes que habían llegado al lugar en un Peugeot 308 violentaron la entrada de la vivienda, que se encontraba momentáneamente deshabitada, y causaron destrozos en su interior. Luego, robaron una suma superior a los 250 mil pesos, así como dos notebooks, una tablet, tres comandos de Playstation 4 y otros elementos que se encontraban allí.

Minutos más tarde, mientras se trasladaban al auto, fueron detectados por el Comando de Patrullas de Morón, que había sido alertado de la maniobra a través del 911. Ahí fue cuando trataron de escapar en el coche y desataron una persecución a lo largo de las calles del barrio, las que atravesaron en zigzag y en contramano hasta chocar contra un camión en Lobos y Sarmiento.

En ese punto, intentaron huir a pie, objetivo que uno de ellos consiguió, y por el que, todavía, se encuentra prófugo. Los otros tres, fueron interceptados por las fuerzas de seguridad y quedaron detenidos. Los efectivos encontraron dinero y todo lo robado en la casa; también precintos, gas pimienta, pegamentos y otros elementos probatorios. Además, se descubrió que el vehículo tenía una chapa patente falsa, superpuesta sobre la original.

“Este caso es un claro ejemplo de la verdadera articulación y compromiso por parte de las fuerzas de seguridad y la Justicia. Seguimos enfrentando el delito y trabajando en equipo contra todas las organizaciones delictivas. Nos confirmaron que estos ladrones serán deportados”, explicó el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

En el marco de una causa caratulada “Robo agravado por perpetrarse con fractura de hogar habitado”, y durante el debate oral y público desarrollado en el Tribunal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5 de Morón, la Jueza Mariana Maldonado consideró distintos agravantes para confirmar la culpabilidad de los procesados y determinar su expulsión del país, la que solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones.

En especial, se tuvo en cuenta que ingresaran a la Argentina “en calidad de residentes turísticos transitorios” apenas 30 días antes de haber realizado el delito, es decir que “burlaron la buena fe de la autoridad migratoria para cometer delitos de manera organizada y regresar a su país de origen con los elementos sustraídos”, según notificó la sentencia.

Asimismo,se hizo hincapié en que los asaltantes colocaron pegamento en sus dedos para evitar dejar sus huellas en la vivienda. Por último, se remarcó que contaban con un plan logístico, circularon con patente falsas y escaparon en contramano por las calles de Morón, poniendo en peligro a los vecinos del distrito.