Condenan a nueve mujeres que integraban una banda de mecheras

752

Nueve mujeres que integraban una banda organizada dedicada a sustraer mercadería de distintos comercios del centro de la ciudad de Salta, fueron condenadas a penas de tres años de prisión efectiva y condicional, informaron fuentes judiciales.

El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, condenó en una audiencia de juicio abreviado a María Marcela Reales a la pena de tres años de prisión efectiva, por resultar autora penalmente responsable de los delitos de hurto simple, hurto en grado de tentativa, robo simple y asociación ilícita, en concurso ideal.

El juez revocó la condicionalidad de una pena anterior dictada a la imputada en 2011, por robo, y unificó ambas condenas, en forma composicional, en la pena única de tres años de prisión efectiva, aunque bajo la modalidad de prisión domiciliaria y con monitoreo electrónico.

En el mismo fallo, resultó condenada María Raquel Mena también a la pena de tres años de prisión de ejecución efectiva, como autora penalmente responsable de los delitos de hurto simple y asociación ilícita en concurso ideal.

El juez la declaró reincidente por primera vez y ordenó que cumpla la pena dictada bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

En tanto, Fernanda Rocío Villada fue condenada a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, al igual que Julia Teresa Casimiro, Alicia Regina Salas, María de los Ángeles Rodríguez, Natalia Romina Aguilar, Silvina Celeste Lino y Débora Noelia Rodríguez, por lo que deberán cumplir con una serie de reglas de conducta.

Según pudo comprobarse durante la investigación, las imputadas cometían los hechos delictivos en locales comerciales de la ciudad de Salta, de los que sustraían mercadería aprovechando la distracción de los propietarios y empleados.

Asimismo, robaban objetos a transeúntes que circulaban por la zona céntrica.