Atrapan a dos de los atacantes del Gran Rabino de la AMIA

1386

Luego del violento asalto que sufriera el Gran Rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Gabriel Davidovich, en la madrugada del 27 de febrero pasado en su vivienda ubicada en la zona de Once, efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron una investigación en la que con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se pudo demostrar que el ataque había sido planificado y apoyado con una importante logística.

Al grito de “Sabemos que sos el Rabino de la AMIA” los delincuentes golpearon brutalmente al religioso provocándole múltiples fracturas en sus costillas, que determinaron su internación. Además lo despojaron de una importante suma de dinero, joyas y alhajas.

Los efectos del ataque traspasaron las fronteras y llegaron hasta Israel donde el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, y el presidente argentino Mauricio Macri enviaron un mensaje de repudio y pronta recuperación.

Realizada una minuciosa inspección en todas las aperturas de la vivienda se logró extraer una huella en una ventana del patio. De esta manera se pudo identificar el lugar por donde podrían haber entrado o salido los delincuentes. Así es que se revisaron la totalidad de las cámaras de seguridad de la zona, tanto públicas como privadas, pudiéndose observar a varias personas, de entre 25 y 30 años de edad y vestidas de color oscuro, portando algunas sogas y guantes. También se pudo observar los tres vehículos en los que se movilizaban.

Luego de analizar los domos de la zona de influencia con filtros y programas de resolución de imágenes , se logró establecer que las patentes de los rodados usados por los delincuentes pertenecerían a un vehículo particular marca Honda modelo CRV, un Volkswagen Gol de color gris, en tanto que el restante no se pudo identificar con precisión pero correspondería a un Audi A4.

Con todos los datos obtenidos se pudo identificar a “Coco”, “El Chino” y “Pistola” quienes, además de ser los autores materiales de la brutal agresión, serían los líderes de una banda dedicada al “Escruche”(ingreso a viviendas sin moradores) y “Robaruedas” en la zona y que tendrían como punto de encuentro una plaza del barrio de Monserrat.

Entabladas las consultas con la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 20, a cargo del Dr. Donoso Castex, se autorizó a la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 3 realizar tareas investigativas con el fin de dar con los domicilios de los sospechosos.

Una vez identificados los mismos, el magistrado actuante ordenó el allanamiento de las viviendas lográndose la detención de dos de los imputados. “Hubo un amplio relevamiento de cámaras de seguridad que nos llevo a los responsables de este cobarde acto. En los allanamientos ordenados por la Fiscalía Criminal y Correccional nro. 20 a cargo del doctor Donoso Castex se dio las con las prendas de vestir que portaban el día del ilícito además de secuestrar pertenencias del rabino, 200.000 pesos en efectivo, gran cantidad de joyas, un sombrero típico de la religión judía, un revolver con municiones calibre 38 milímetros y drogas”, resaltó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro.

También fue secuestrado en uno de los domicilios, el vehículo marca Honda CRV con la patente identificada por las cámaras de seguridad y a tres cuadras del restante allanamiento, se encontró otro de los vehículos implicados. Ambos detenidos fueron trasladados a dependencias de la alcaidía “Inspector General Roberto Petinatto”.