Un efectivo de la Policía bonaerense fue asesinado hoy de al menos un balazo por delincuentes que asaltaron una financiera de la localidad de Florida, partido de Vicente López, informaron fuentes judiciales y de la fuerza.

Tras el homicidio, tres de los asaltantes fueron detenidos y se determinó que dos de ellos habían sido exonerados de la Policía Federal Argentina (PFA) en el 2009 y el 2012, agregaron los voceros.

El hecho ocurrió esta tarde, alrededor de las 15, en avenida Maipú y San Martín, de esa localidad de la zona norte del conurbano.

Fuentes policiales informaron a Télam que todo comenzó cuando un grupo de cuatro delincuentes armados asaltó una financiera.

Tras cometer el robo, los asaltantes salieron a la calle, momento en que el teniente primero Marcelo Pablo Acuña (52), que estaba custodiando el frente del local en su auto Renault Logan, patente AA-344UN, dio la voz de alto.

Según las fuentes, el policía que estaba de civil, vestido con una bermuda, remera y zapatillas, mantuvo un tiroteo con los delincuentes hasta que recibió al menos un disparo en el pecho que le ocasionó la muerte en el lugar.

El cuerpo de Acuña quedó sobre la vereda, al lado de un árbol, y su arma reglamentaria que aparentemente se le había trabado al costado suyo.

Los ladrones escaparon a bordo del auto del efectivo y a unos 150 metros lo abandonaron, tras lo cual continuaron la huida en una Renault Duster negra, dominio NIG-207.

Las fuentes añadieron que en el cruce de Sahores y Villa Grande, en la localidad de Florida, el auto en el que se trasladaba la banda chocó contra el costado de un patrullero y tres de los delincuentes fueron detenidos.

Uno de los sospechosos, identificado como Luis Alfredo Guerreño (35), tenía puesto un chaleco antibalas, y en su poder y en el de sus cómplices, llamados Ángel Martínez (42) y Adrián Federico Romero (36), se secuestró una pistola Bersa Thunder 9 milímetros y dos pistolas Browning del mismo calibre.

Además, dentro de la Duster la Policía encontró gran cantidad de pesos y unos 40.000 dólares estadounidenses que habían sido sustraídos de la financiera.

Los investigadores establecieron luego que Romero y Martínez habían integrado la PFA pero que fueron dados de baja en 2009 y 2012, respectivamente, ambos con jerarquía de agentes, añadieron las fuentes.

El crimen del teniente primero es investigado por el fiscal Alejandro Guevara, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada en Vicente López Este.

El funcionario judicial tomaba esta tarde declaraciones a los testigos que estuvieron en el momento del enfrentamiento, entre ellos al propietario de la financiera de 68 años, quien había sido golpeado por los delincuentes y fue trasladado a un hospital.

Además, los pesquisas analizaban las cámaras de seguridad de la zona para establecer si hubo más cómplices de apoyo y para identificar al cuarto que participó en el asalto.

Acuña, quien se desempeñaba en el Cuerpo de Seguridad Islas, fue el primer policía asesinado por delincuentes durante un asalto en 2019 y el segundo de la fuerza bonaerense víctima de un hecho criminal en la primera semana del año, ya que esta mañana la agente de la Policía Local de Mar del Plata Gisel Varela fue víctima de un femicidio.