Liberaron al policía que mató a un trapito en La Plata

836

El policía de la Bonaerense que estaba detenido por matar a un cuidacoches en la ciudad de La Plata recuperó su libertad gracias a un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. 

Arturo Salazar está procesado por el asesinato de Mario González, ocurrido en la madrugada del 20 de diciembre pasado en la esquina de las calles 4 y 50.

Tras el crimen el joven policía fue apartado de la fuerza y quedó procesado por el delito de homicidio agravado por su calidad de funcionario policial, delito que se paga con prisión perpetua, publica el sitio 0221.com.ar.

En su declaración, Salazar sostuvo que respondió a una agresión, ya que la víctima empuñaba un cuchillo con el que lo amenazó. En ese marco, temió por su vida, la de sus compañeros de fuerza que estaban en el lugar y lo ejecutó de un disparo en el pecho.

El policía recuperó la libertad luego del planteo de su abogado defensor quien integra el cuerpo de letrados de la Asesoría Jurídica que el ministerio de Seguridad bonaerense pone a disposición de los uniformados en conflicto con la ley penal.

La Cámara de Apelaciones entendió que el caso debe encuadrarse como “homicidio calificado en exceso en el cumplimiento de un cargo”, una calificación menos gravosa, y ordenó la libertad del ex uniformado.

González, la víctima, discutió con otro cuidacoches de la cuadra y el cruce verbal terminó en duelo criollo de cuchillos. En ese marco llegan policías para calmar la situación, pero el desenlace fue fatal. Uno de los trapitos se va del lugar, mientras que González discute con el policía.

La víctima, intenta abalanzarse sobre el policía, quien realiza el primero de los disparos con posta de goma hacia el piso, con un grado de inclinación de 45 grados, tal como lo indican los manuales policiales. Pero lo inexplicable es la segunda descarga, directo al pecho del trabajador callejero, cuando estaba con las manos en alto y en pleno retroceso. Una ejecución.

Esa secuencia quedó filmada en cámara de seguridad de la zona y figuran en el expediente. De allí que la fiscal María Eugenia Di Lorenzo extrae evidencias objetivas para sostener la calificación de homicidio agravado, que fue ratificado por la jueza de Garantías, Florencia Butiérrez.

En síntesis, en el expediente hay dos figuras en pugna: el homicidio agravado por ser policía, que sostiene la fiscal y se paga con perpetua, contra homicidio calificado en exceso en el cumplimiento de un cargo, que tiene una pena menos gravosa y temporal, que le permite al acusado tener una pena en expectativa menos gravosa.

Esta resolución de la justicia platense se da en el marco de la embestida del gobierno nacional que puso en agenda en tema de la inseguridad y fogonea la idea que los policías en funciones que accionen armas (no importa el contexto) no deben ser procesados, echando por tierra que se juzguen casos de gatillo fácil.