El anestesista Billiris llegará preso al final del juicio

1262

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó una prórroga de seis meses de la prisión preventiva del anestesista Gerardo Billiris en la causa en la que es juzgado por la “tentativa de femicidio” y “suministro y entrega de drogas agravado” a una joven, en su departamento del barrio porteño de Palermo en 2017.

La sala de feria del máximo tribunal penal del país ratificó la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, a cargo del debate, que el 28 de diciembre pasado rechazó excarcelarlo y prorrogó su detención, según la resolución.

“La resolución se encuentra fundada y en atención a que se encuentra en desarrollo el debate oral, que tuvo comienzo el día 8 de noviembre de 2018, se ha de tener por controlada la prórroga dispuesta, por el plazo indicado o hasta la finalización del juicio oral y público”, concluyeron los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

Billiris (41) es juzgado por el TOF 8 porteño como acusado de haber atacado a golpes a María Eugenia Belén Torres (21), el 31 de enero de 2017, en su departamento situado en Beruti 4543, de Palermo.

De acuerdo a la investigación, el ataque se produjo luego de que el anestesista citó a la joven tras conocerla a través de la red social Tinder y, una vez en el inmueble, le suministró cocaína y otras drogas, que él también consumió.

Al inicio del debate oral, Billiris se negó a declarar mientras que la víctima ratificó su denuncia.

Actualmente, el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta febrero, cuando continuará en la etapa de testimoniales.

En el mismo debate se ventilan otros dos casos conocidos después del de Torres y en el que también están acusados junto al anestesista el ex relacionista público Juan Martín Mercado (44) y Cristopher Rosenthal Verdaguer (27), hijo de un conocido operador de seguros.

Por esos hechos se los acusa de “tenencia y suministro de estupefacientes y abuso sexual con acceso carnal”.

En tanto, Billiris está procesado con prisión preventiva en otras causa en la que se le atribuye suministrar drogas a quien fue su novia entre 2013 y 2014, en el mismo departamento de la calle Beruti.

En diciembre pasado, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal (CCCF) ratificó dicho procesamiento, el cual había sido dictado por el juez federal 2 Sebastián Ramos, quien acusó al anestesista de los delitos de “entrega, suministro, facilitación y aplicación de estupefacientes agravado por su condición de médico y por haber mediado engaño en una ocasión, en concurso ideal con el delito de facilitación de un lugar” para que se concrete dicha maniobra.

Según la resolución a la que accedió Télam, estos hechos fueron denunciados por Camila Milagros Duarte (24), quien convivió con el anestesista entre julio de 2013 y septiembre de 2014.

Esta joven denunció a Billiris en 2017, luego de que se hiciera público lo ocurrido con Torres.

Si bien la denunciante afirmó que siempre fue una “relación violenta”, uno de los abogados de Billiris, Marcelo Chumbita, explicó a Télam que en su recurso de apelación la defensa remarcó que fue el anestesista quien “ayudó a ella a tratar sus adicciones y la internó”.

Por ello, el defensor adelantó que va a apelar esta medida ante la CFCP.

En esta causa también quedó firme el procesamiento con prisión preventiva de Mercado (44), aunque a éste se lo acusa de haber suministrado drogas mediante engaños no sólo a Duarte sino también a otras dos jóvenes, una de ellas menor de edad.