Un preso se fugó de una comisaría y sospechan que un subcomisario cobró dinero para dejarlo ir

851

Un subcomisario de San Martín fue detenido tras un allanamiento en esa dependencia bajo la acusación de cobrarle dinero para fugarse a un preso que al día de hoy se encontraba prófugo, informaron fuentes policiales.

Además, el comisario y un oficial de la seccional fueron imputados por encubrimiento y los tres quedaron desafectados de sus funciones por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

Voceros policiales informaron que el arresto del subcomisario Jorge Pablo Toledo por el delito de “cohecho” se realizó ayer por la noche y fue ordenado por la fiscal Andrea Andoniades, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Delitos Complejos del Departamento Judicial de San Martín.

Según la investigación, un detenido identificado como Juan Antonio Barrios había sido trasladado a la comisaría 4ta. de San Martín en calidad de aprehendido por el delito de “robo agravado”.

Horas después, familiares del detenido fueron a la seccional y le ofrecieron 20.000 pesos a Toledo para facilitar la fuga de Barrios, informaron las fuentes.

Fue entonces que el subcomisario le pidió al oficial de servicio las llaves del calabozo con la excusa de permitir entrar a las visitas, y cuando éste minutos después quiso que el preso firmara el acta correspondiente, advirtió que se había escapado.

Por el mismo hecho, pero por el delito de “encubrimiento”, fueron imputados el comisario Walter Roque Alfredo Manrique y el oficial subinspector Iván Aranda Augusto, también desafectados de la fuerza al igual que Toledo.

En tanto, Barrios seguía esta prófugo esta noche y era intensamente buscado por efectivos policiales.

El allanamiento en la comisaría fue realizado por agentes del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), quienes secuestraron los libros originales de presentismo del personal, de registro de detenidos penales y de novedades de guardia.