Penas de hasta 17 años para los jefes de Los Monos

877

El jefe de la organización criminal “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, fue condenado ayer a 15 años de prisión, y su lugarteniente Jorge Emanuel Chamorro a 17 años, tras un juicio oral por narcotráfico realizado en Rosario en el que hubo otras 32 personas condenadas, entre ellas las parejas de éstos, quienes recibieron 12 años de cárcel.

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) de Rosario también condenó a la madre de “Guille” Cantero, Patricia Celestina Contreras, a 10 años de prisión; mientras que una hermanastra de ésta, Patricia María del Valle Reyna, recibió por su parte una sanción de 6 años y 6 meses de cárcel.

En contraposición, una hermana del jefe de la organización, Macarena Cantero, fue beneficiada con una probation por un año durante el que deberá realizar tareas de limpieza en un centro comunitario, según resolvió el tribunal.

El debate oral que concluyó con 34 condenas y cinco absoluciones constituye el primero por el delito de tráfico de estupefacientes a integrantes de la banda “Los Monos”, que según investigadores judiciales y policiales opera en ese mercado ilegal desde hace no menos de una década.

El fiscal del caso, Federico Reynares Solari, dijo tras conocerse la sentencia que está “realmente satisfecho” porque “todas las personas respecto de las cuales pedimos una consecuencia punitiva fueron condenadas”.

“Lo importante de este juicio es que se demostró que había una organización”, destacó el fiscal federal, para quien “se logró llegar a los eslabones más altos” de la banda, ya que no se quedaron “simplemente en el punto de venta”.

El TOF3 de Rosario, integrado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Ricardo Moisés Vásquez, condenó hoy a “Guille” Cantero a 15 años de prisión como organizador del transporte, fabricación y comercialización de estupefaciente agravada por la participación de tres o más personas. Según la acusación, Cantero lideró desde la cárcel donde cumplía prisión preventiva, entre fines de 2014 y diciembre de 2015, una banda narco cuyas órdenes eran ejecutadas por su pareja, Vanesa Barrios, condenada a 12 años de reclusión. Su lugarteniente “Ema” Chamorro, quien también estaba preso, fue sentenciado a 17 años por la misma figura que Cantero, pero en su caso la condena fue unificada con otra anterior.