Indagan al juez correntino acusado de ser el jefe de una asociación ilícita

1104

El juez federal 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, será indagado hoy por su par porteño Sergio Torres, quien lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas para garantizar impunidad a narcotraficantes de la ciudad correntina de Itatí, informaron fuentes judiciales.

La indagatoria se llevará a cabo a las 12 en los tribunales federales de Retiro, situados en Comodoro Py 2002, donde el magistrado llegará en libertad ya que tiene fueros y no pudo ser detenido a pesar del pedido de la Justicia.

El mismo día en que se pidió su detención y se lo notificó del llamado a indagatoria, Soto Dávila confirmó que se presentará ante su par de Buenos Aires.

“Debo hacer lo que corresponde: presentarme a la citación que tengo para el día jueves”, dijo Soto Dávila en declaraciones a la prensa correntina, en las que aseguró ser “una persona íntegra” y “absolutamente inocente”.

El magistrado tiene 72 años y ejerce desde hace 22 la titularidad de uno de los juzgados federales de primera instancia de la capital correntina, además de ser juez con competencia electoral en lo federal.

En la misma causa que lleva adelante el juez Torres fueron detenidos dos de los secretarios del juzgado de Soto Dávila y cuatro abogados, todos acusados de integrar una asociación ilícita junto con el magistrado.

Los arrestos de los secretarios del juzgado federal 1 de Corrientes, Pablo Molina y Federico Grau, y de los abogados Gregorio Gimenez, Tomás Viglione, Jorge Vallejos y Duylio Barboza, que se suman al del letrado Omar Antonio Serial, detenido en esta causa desde marzo de 2017, se concretaron el pasado martes en Chaco y Corrientes.

La único detención que no pudo llevarse a cabo fue la de Soto Dávila, ya que es preciso que el Consejo de la Magistratura inicie el procedimiento de jury de enjuiciamiento para quitarle los fueros.

La causa que involucra al juez y a los detenidos comenzó en marzo del año pasado con la denominada “Operación Sapukay”, en la que se investigaba el tráfico semanal de 15 toneladas de marihuana desde Paraguay a Itatí, Corrientes.

Los pesquisas determinaron que en Itatí actuaban tres subgrupos operativos que acopiaban la marihuana procedente de Paraguay, la embalaban y la distribuían hacia los distintos puntos de venta en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

En octubre pasado, fueron detenidos en la misma causa el ex intendente de la localidad de Empedrado, Juan Manuel Faraone, y su hija gendarme, Agustina Faraone, quienes se sumaron al ex intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, y a su ex viceintendente, Fabio Aquino, apresados en 2017.