Detienen a cuatro personas acusadas de integrar una banda dedicada al narcomenudeo en Constitución

1248

Cuatro personas fueron detenidas anoche tras una serie de allanamientos en el barrio porteño de Constitución acusadas de integrar una banda dedicada al narcomenudeo y que utilizaba el aparente ejercicio de la prostitución como pantalla para esconder el ilícito, informaron fuentes policiales.

Voceros policiales informaron que los allanamientos, cuatro en total, se realizaron en conventillos y hoteles tomados situados en las calles Constitución al 1700, Pavón al 1300, Salta al 1600 y en la avenida Juan de Garay al 900.

Como parte de los procedimientos los uniformados lograron detener a una mujer, sindicada como la líder de una organización dedicada al narcomenudeo, y tres personas trans que se dedicaban a ejercer la prostitución.

Además, otras 40 personas quedaron afectadas a la investigación como miembros de la banda, añadieron fuentes policiales.

Los operativos fueron realizados por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) por orden del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 7 a cargo del juez Sebastián Casanello.

En uno de los lugares allanados estuvo presente el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, quien en declaraciones a la prensa señaló que fueron vecinos los que denunciaron la venta de drogas, “cansados de ver esta operatoria”.

“El comercio de drogas se da de una forma que ya es conocida, que son personas trans, que ejercen públicamente la prostitución y en realidad el vínculo no es sexual, sino que en realidad se producen transacciones de venta de drogas, de una modalidad muy simple:
Conversaban y después al cliente lo introducían por una escalera, lo mantenían en una habitación y le proveían y le vendían la droga”, explicó el comisario Roncaglia.

El jefe de la PFA reconoció que no se secuestraron “grandes cantidades” de droga ya que los allanamientos fueron “por venta al menudeo”, pero resaltó el valor de los procedimientos ya que en este tipo de operatoria “es cuando la droga se transforma en dinero, acá es el pasamano donde viene la persona con dinero y compra las sustancias”.

Además, consultado acerca de como se combate este tipo de venta de drogas, Roncaglia respondió que “el Estado tiene que estar presente”, que no se deben bajar “los brazos”, y destacó que el juez Casanello pidiera colaboración a la PFA y que se haya interesado en la causa.

En los allanamientos se secuestraron 700 dosis de paco, cocaína y marihuana fraccionada, además de dinero en efectivo de baja denominación producto de la venta de las sustancias.