Definen el juicio político al juez Soto Dávila, el más denunciado del país

1131

El futuro del juez federal de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila, comenzará a delinearse este martes, en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la designación y el envío a juicio político de magistrados. Allí se reunirá la Comisión de Disciplina y Acusación, con vistas a citar al juez para que presente su descargo. Se trata del primer paso de un camino que puede terminar en su juicio político y eventual destitución, publica el diario Perfil.

La situación de Soto Dávila fue tratada en el Plenario de este jueves, en el primer encuentro formal de la nueva conformación del organismo. Entonces, y a pocos minutos de comenzada la reunión, tomó la palabra el consejero y senador por el Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, y pidió tratar de inmediato la situación del polémico juez. Pichetto es el titular de la Comisión que llevará adelante el proceso contra el correntino.

Ya a fines de 2017, Soto Dávila encabezaba el ranking de jueces más denunciados en el organismo, con 12 denuncias en trámite. Varias denuncias tuvieron como origen la propia justicia correntina por distintos desmanejos, varios de ellos vinculados a narcotráfico, pero también a otros temas.

Tras la citación del Consejo, se prevé que la presentación del magistrado se concrete en febrero próximo, cuando se reanude la actividad en el organismo, tras el receso de verano.

Una vez que el juez conteste, algo que puede hacer tanto por escrito como personalmente, el organismo estará en condiciones de suspenderlo en el cargo e iniciar el proceso para enviarlo a juicio político y lograr su posible destitución. El proceso se da en paralelo a la causa penal, pero si Soto Dávila se queda sin fueros puede ser detenido por la justicia.

Soto Dávila, designado durante el menismo, es juez con competencia electoral, por lo que esta semana, poco después de conocerse la decisión del juez Sergio Torres, se comunicaron con él desde la Cámara Nacional Electoral (CNE). Querían saber cuándo y cómo se tomaría la licencia por el caso. Soto Dávila les contestó que no tiene pensado hacerlo.