Cuatro detenidos por traficar desde Bélgica una droga de diseño

1034

Cuatro sospechosos fueron detenidos en la ciudad santafesina de Rosario por traficar 191.000 dosis de una droga de diseño vía encomienda desde Bélgica, conocida como “La bomba” y diez veces más potente que el LSD, se informó hoy oficialmente.

El Ministerio de Seguridad de la Nación indicó en un comunicado que las detenciones se concretaron tras diez procedimientos realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

De acuerdo al informe, los sospechosos son una mujer y tres hombres, uno de los cuales era el destinatario de la encomienda con esta poderosa droga elaborada en base a la sustancia psicoactiva 25E-NBOH.

La investigación comenzó a principios de mes, cuando la PSA recibió un alerta sobre la detección en el Aeropuerto Internacional de Lieja, en Bélgica, del envío de una encomienda con droga a través de una empresa de mensajería a un ciudadano residente en Rosario.

Ante esta situación, intervino la Justicia federal y también la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), personal de la División Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) y de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad.

Según datos de la cartera nacional, los pesquisas procedieron a la apertura de la encomienda cuando llegó al Aeropuerto de Ezeiza para confirmar su contenido y luego la trasladaron a la provincia de Santa Fe en una entrega vigilada.

Dentro del paquete se hallaron un frasco transparente con una sustancia polvorienta blanca y una bolsa plástica con el mismo contenido que arrojaron un pesaje de 10 y 81 gramos, respectivamente.

Además, se determinó que una dosis media de “La bomba” sería de 500 microgramos, por lo tanto, se contabilizaron unas 191.000 dosis por un valor total de entre 57 y 95 millones de pesos.

En los procedimientos se secuestraron también 308 troqueles de LSD, tres frascos de ketamina, 10 pastillas de éxtasis, dos frascos con cogollos y tres macetas de cannabis sativa.

Además, una carpa de cultivo “indoor” con luces ultravioletas y cooler, una bolsa con picadura de marihuana; seis blisters de Alplax y Clonazepam y otros elementos de interés para la causa.

Toda la droga incautada y los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del juzgado Federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien contó con la colaboración de la Fiscalía Federal 3 de Adriana Saccone.