Quieren que los policías bonaerenses sean universitarios para mejorar la formación

2328

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que crea el Instituto Universitario Policial provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”, con el objetivo de mejorar la formación de los efectivos de la fuerza.

La iniciativa, que ahora debe ser tratada en el Senado provincial, establece que el Instituto tendrá carácter descentralizado y regionalizado, con una oferta académica articulada con cada una de las sedes regionales de las academias policiales.

Las carreras que se dictarán en la universidad serán abiertas a cualquier persona con título universitario, pero no habilitará para el ejercicio de la función policial, sino que será complementario a ésta.

“La profundización del conocimiento a través de la enseñanza universitaria brindará un soporte académico que se verá reflejado en nuevos saberes y competencias en el desarrollo de la función pública policial”, sostuvo en los fundamentos del proyecto el Poder Ejecutivo, que fue el que impulsó el proyecto.

Durante la sesión, el diputado de Cambiemos Matias Ranzini agradeció el apoyo de los bloques de la oposición y explicó que cuando María Eugenia Vidal asumió en la Gobernación “empezó a trazar pilares básicos para reformar la Policía y uno de los problemas que se vieron fue la formación en la educación”.

El acceso a la formación universitaria propone que los futuros miembros de la fuerza de seguridad tengan grados de licenciatura y de postgrado.