Piden 18 años de cárcel para el jefe de Los Monos

1346

Un fiscal federal de Rosario solicitó que se condene a 18 años de reclusión al jefe de la banda narco “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, quien ya posee una condena a 22 años por homicidios y asociación ilícita, informaron fuentes judiciales.

Cantero fue considerado como el cabecilla de una organización que comandaba desde la cárcel junto a un lugarteniente, por medio de la cual continuaba comercializando estupefacientes a pesar de estar privado de la libertad.

El fiscal del juicio Federico Reynares Solari pidió en tanto que se condene a la misma pena (18 años de prisión) a Jorge Emanuel Chamorro, compañero de reclusión de “Guille” Cantero y uno de los principales laderos en la organización “Los Monos”, mientras que pidió 12 años de cárcel para las parejas de ambos, Vanesa Barrios y Jésica Lloan.

En su alegato de clausura ante el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario, Reynares Solari consideró a las mujeres como “las gerentas” del negocio ilegal que Cantero y Chamorro dirigían desde la cárcel santafesina de Piñero durante 2015, donde cumplían prisión preventiva por una causa provincial.

“Eran una organización que vendía droga desde la cárcel”, sostuvo el fiscal, quien agregó que cuando ambos fueron detenidos “debieron diseñar una estrategia de continuidad”.

El fiscal añadió que en el juicio, al que llegaron imputadas 39 personas, pudo exhibir un “gran caudal probatorio” y dijo que las mujeres “eran la polea de transmisión de decisiones de Chamorro y Cantero”.

El fiscal también pidió una pena de 10 años de prisión para la madre de “Guille” Cantero, Celestina Contreras, quien en un juicio abreviado de la Justicia ordinaria había acordado tres años de prisión en suspenso como miembro de la asociación ilícita.

Otra familiar del clan Cantero involucrada en el caso es Gladis Obdulia Barrios, alias “La Tía” o “La Vieja”, que es tía de Vanesa, la pareja de “Guille”.

Según las escuchas de la causa, la mujer mantenía comunicaciones para solicitarle drogas a Horacio Luis Castagno, a quien el fiscal le pidió 9 años y seis meses de prisión por considerar que tenía un laboratorio para la fabricación de estupefacientes en el centro de Rosario.

La causa que por primera vez lleva a algunos de los integrantes de la banda rosarina “Los Monos” a juicio por narcotráfico, que según los investigadores es su principal actividades desde hace una década, la inició la Policía Federal en noviembre de 2014 por un búnker de venta al menudeo ubicado al sur de esta ciudad santafesina.

La investigación, fundada en seguimientos, toma de fotografías y escuchas telefónicas, escaló hasta las líneas medias y de allí los pesquisas treparon hasta los considerados jefes: “Guille” Cantero y “Ema” Chamorro, presos en Piñero.

Los investigadores detectaron que a mediados de diciembre de 2015 tenían previsto “mover” desde Corrientes y Chaco a Rosario una gran cantidad de marihuana.

Unos días antes de Navidad detuvieron en la localidad chaqueña de Santa Sylvina un camión con 341 kilos de marihuana conducido por Andrés Lasalle, también imputado en el caso.

Casi un año después, el 17 de noviembre de 2016, la Policía Federal detuvo en un galpón de la ciudad de Corrientes a Elías Javier Sánchez, alias “Patrón” o “Paraguayo”, sindicado como proveedor de otro hombre, identificado como Luis Pedro Peñalba, “Muchacho”, quien abastecía de estupefacientes a Jésica Lloan, la pareja de chamorro.

El fiscal también consideró como otro proveedor importante de cocaína de “Los Monos” a Diego Fabián Cuello, a quien le secuestraron 4,7 kilos de esa droga en un departamento de la costanera rosarina.

Dos meses antes de ser detenido en esta causa, Cuello había sido absuelto en un juicio oral por el caso conocido como narcochacra. Se trató de un operativo realizado en un predio rural del Gran Rosario en el que se incautaron 17 kilos de cocaína presuntamente disimulados en un corral de cerdos.

Según informó el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario, las audiencias del juicio a “Los Monos” continuarán con los alegatos finales de los defensores de los 39 imputados.

En tanto, la sentencia podría conocerse en la primera semana de diciembre.