Mató en un robo a una nena de 12 años y pasará solo once años en la cárcel

1099

Un adolescente que participó en el robo en el que fue asesinada la niña Abril Bogado (12), en noviembre del 2017, en las afueras de la ciudad de La Plata, fue condenado a 11 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

El condenado, cuya identidad no fue proporcionada por cuestiones legales, ya tiene 18 años pero fue juzgado, a puertas cerradas, por un tribunal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil porque al momento del hecho tenía 17 años.

El joven no fue el autor material del crimen de Abril Bogado, sino el cómplice del homicida.
Por el asesinato está detenido José Etchegaray Biel, alias “Pepito”(33), cuyo juicio aún no tiene fecha de inicio.

La justicia condenó al joven que actuó junto a “Pepito” a 11 años de prisión por el “homicidio en ocasión de robo, en concurso real con robo calificado por escalamiento y banda y robo simple en tentativa”, pena que a la familia de la niña le pareció insuficiente, por lo que adelantó que la apelará.

La fiscalía había pedido para el joven la pena de 25 años de prisión por entender que fue un homicidio criminis causa, es decir se la asesinó para ocultar otro delito; en tanto el defensor oficial, Ricardo Berenguer, había pedido se lo absolviera de responsabilidades porque su defendido sólo había querido cometer un robo, y no fue el que disparó.

El joven, durante todo el juicio permaneció en una sala contigua y se negó a hacer uso del derecho que le asiste de expresarse antes de escuchar la condena.

El homicidio de Abril, estudiante del Colegio Normal 1 de La Plata, fue cometido el 5 de noviembre de 2017, a las 4.30, cuando la familia Bogado regresaba a su domicilio, situado en calle 510, entre 10 y 11, en la localidad platense de Ringuelet, tras haber estado en una fiesta.

En momentos en que se disponían a guardar su Renault Sandero bordó en el garaje de la vivienda, la familia fue abordada por dos delincuentes armados, uno de los cuales efectuó un disparo que ingresó por la ventanilla trasera e impactó en la frente de la niña, que murió horas después.

Al día siguiente, la policía detuvo a los dos sospechosos: el joven que acaba de ser condenado, que en ese entonces tenía 17 años; y “Pepito” Echegaray Biel tras una persecución y tiroteo que terminó en Villa Castells.

Al momento de quedar detenido, Etchegaray Biel -actualmente alojado en la Unidad Penal 22 de La Plata- les dijo a los policías que se le “escapó” el tiro y que no quiso matar a la niña, aunque luego se negó a declarar en su indagatoria ante la fiscal Bettina Lacky, quien descartó esa hipótesis.

La instructora judicial explicó que cuando fue detenido, el arma de “Pepito” estaba “cargada” y con “todos los proyectiles listos” como al momento del asalto a la familia Bogado.

Etchegaray Biel había sido detenido en 2010 y condenado por tentativa de homicidio y robo calificado, y en julio de 2015 el juez de Ejecución Penal platense, José Villafañe, le otorgó la libertad asistida a pesar de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) le había aconsejado lo contrario.