Amplían la imputación penal a un ex cura salteño por corrupción de menores

869

La imputación de abuso sexual con acceso carnal agravado que pesa sobre el ex sacerdote Emilio Lamas, tras la denuncia de un ex monaguillo, por hechos ocurridos en 1991, fue ampliada por el fiscal Sergio Obeid, quien decidió acusarlo por corrupción de menores agravada, a partir del relato de una segunda víctima.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta informaron que la ampliación penal fue presentada ante el Juzgado de Garantías interviniente y detallaron que se formalizará el lunes próximo.

Lamas, quien está detenido, fue acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado, por ser cometido por un ministro de culto reconocido y por la guarda, en concurso real con abuso sexual simple agravado, en perjuicio del ex monaguillo Juan Carlos García.

En su ampliación, el fiscal Obeid sostuvo que la nueva acusación surge del testimonio aportado por la segunda víctima que denunció al ex sacerdote, Carla Morales Ríos, quien adujo haber sido accedida carnalmente en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Rosario de Lerma, situada a 25 kilómetros de Salta Capital, donde Lamas era el sacerdote.

La víctima, en su declaración, aseguró que en una ocasión, en el interior de la parroquia, Lamas la accedió carnalmente y precisó que, si bien no ofreció resistencia, sintió temor.

Y, agregó que todo el acto sexual fue dirigido por Lamas, quien la llevó a la iglesia con la excusa de “rezar”.

Al momento de referirse al delito de corrupción de menores, el fiscal citó jurisprudencia que establece la comisión de dicho delito “aún cuando la víctima ya se hubiera iniciado con anterioridad en esas prácticas”.

“La damnificada expuso que se encontraba con miedo a que el acusado la lastime”, explicó Obeid al referirse al acto sexual de la joven con Lamas, en base a lo relatado por la denunciante.

Morales Ríos, actualmente de 38 años, realizó un cambio de identidad de género y actualmente reside en Buenos Aires, por lo que viajó a Salta esta semana para radicar la denuncia en contra del ex sacerdote.

En su declaración, la mujer aportó detalles del momento en que ocurrieron los hechos, lo que llevó al fiscal a sostener que lo sucedido “afectó de manera prematura la libertad de la víctima a su elección sexual”.

Lamas perdió su estado clerical el 4 de octubre pasado, por decisión de un tribunal ad hoc de la Arquidiócesis de Salta, luego de analizar las acusaciones en su contra.