Desbaratan banda dedicada al desbloqueo de celulares robados

1172

Personal de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad intervino en una investigación por infracción a la Ley 25.891 de servicios y comunicaciones móviles, por la cual finalmente se llevó a cabo un allanamiento en dos oficinas ubicadas en la calle Echeverría al 2500, en el barrio de Belgrano.

El procedimiento comenzó con una serie de averiguaciones realizadas en diversas páginas web y foros asociados al servicio técnico de telefonía celular, compra y venta de dispositivos, y liberación de los mismos, en las que se logró establecer que las personas que ofrecían dichos servicios incumplían con la ley antes mencionada.

En los sitios web aludían tener excelente manejo y experiencia en el rubro y para poder solicitar el servicio había que contactarse de forma privada.

A raíz de esto, el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N°10 a cargo del Dr. Ercolini ordenó completar la investigación y de ser positivos los resultados obtenidos llevar a cabo un allanamiento en el lugar.

En primer lugar los efectivos rastrearon la dirección IP desde la que funcionaba la página web y de esta manera rastrillar la información y los datos existentes en la plataforma. De esta manera se obtuvo la dirección de la calle Echeverría.

Con la finalización de esta primera etapa, el magistrado interventor solicitó que la brigada se hiciera presente en el lugar a fin de obtener más información.

De esta manera, llegaron a la conclusión de que el lugar promocionado funcionaba en una oficina del domicilio aludido donde se realizaban los servicios ofrecidos. Además, en ese mismo sitio existía un laboratorio que realizaba la liberación de los aparatos que se encontraban en banda negativa.

Lograron obtener los nombres de algunas personas que realizaban la actividad, como así también vincular otra oficina del lugar que funcionaba como una agencia de turismo que recibía consultas por el servicio de telefonía móvil y, a su vez, servía de depósito, ya que el encargado tenía parentesco con uno de los empleados de la otra oficina.

De inmediato se verificó con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) si ambos inmuebles contaban con habilitación para funcionar, logrando confirmar que la agencia de viajes sí contaba con permiso, mientras que la otra no tenía ningún tipo de documentación que avalara su actividad.

Junto con las vistas fílmicas y fotográficas de las maniobras y las personas involucradas en el caso, se solicitaron medidas de allanamiento a los dos lugares investigados.

El resultado fue positivo, confirmando la existencia de lo que vulgarmente se conoce como “cueva”, donde se encontraron computadores con software de liberación, herramientas para tal fin, dispositivos móviles en proceso de adulteración y gran cantidad de celulares acopiados.

En total se establecieron cinco detenciones, cuatro hombres de entre 25 y 53 años, y una mujer de 36. Todos ellos fueron trasladados a la Alcaidía 3 de la Policía de la Ciudad en calidad de detenidos, donde quedaron alojados a disposición de la justicia.

Además, se secuestraron 1.854 celulares, la mayoría reportaba robo, hurto o adulteración de IMEI, 7 tablets, 4 box de adulteración de celulares y 6 CPU´s.