Arrancó el juicio por los maltratos en “Tribilín”, el jardín del horror de San Isidro

2006

“¿Querés ir a la pileta? ¡Callate, callate!”, “¿podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear?”,“Facu, ¡sos el último en ponerte a comer todos los putos días! ¿Querés mirarme la cajeta?, te la muestro, mirame la cajeta”.

Estas son sólo algunas de la frases que en 2013 quedaron registradas en una grabación de audio que desenmascaró los maltratos físicos, verbales y psicológicos que sufrían niños de 1 a 5 años dentro del jardín de infantes “Tribilín” de San Isidro, hechos por los que la dueña, la subdirectora y tres docentes comenzaron a ser juzgadas por delitos que se castigan con hasta 10 años de prisión.

Llantos desconsolados de los nenes, gritos, insultos, groserías y hasta la amenaza de sumergir a los chicos en una pileta de lona, son algunas de las situaciones aberrantes que sucedían en el ya desaparecido “Tribilín”, el bautizado “Jardín del Horror”, que estaba ubicado en la calle O’Higgins 591 de San isidro.

Las amenazas y maltratos a los nenes quedaron al descubierto con una grabación de cuatro horas y media que realizó el padre de una nena cuando, al dejarla en el jardín, colocó iPod encendido y grabando escondido en la mochila de su hija.

“¡Ponete a guardar enfermo mental!”, “¿por qué vomitaste, pendeja de mierda?”, “abrí la boca, cuando se te pase seguís comiendo, ¡la concha de tu hermana!”, “se hace el pelotudo, ¡ponete a comer!” y “vos sacás pañales y cobrás Maitena y no es chiste”, son otras de las aberrantes frases que quedaron registradas en esta grabación a la que Online 911 accedió y que es la principal evidencia que tendrá el juicio oral.

Con una demora de cinco años y diez meses por los múltiples planteos dilatorios que a lo largo del proceso plantearon las defensas, el juicio se inició hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, en la sala del entrepiso de los tribunales de la calle Ituzaingó 340.

Las imputadas son cinco: las maestras jardineras Yanina Gogonza, Noelia Soledad Gallardo y Vanina Gisela Diap, la subdirectora Mariana Buchniv y la dueña del establecimiento, Noemí Elizabeth Núñez.

Todas ellas enfrentan una acusación por “abandono de persona agravado, amenazas agravadas y lesiones”, delitos por los que podrían ser condenadas a penas de hasta 10 años de prisión.

La acusación estará en manos de los fiscales Carolina Asprella, del Área Correccional de la Fiscalía de San Isidro, y Gonzalo Acosta, de la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Trata de Personas y Delitos Conexos del distrito.

Los nenes víctimas fueron alrededor de 20 y diez de esas familias estarán representadas en el juicio por el abogado Sergio Arenas, quien actúa como representante del particular damnificado.

“Estos nenes sufrieron torturas en ese sitio. Esos chiquitos aún hoy están en tratamiento psicológico. Ellos y sus familias merecen Justicia y las responsables de semejantes tormentos, el castigo que corresponda ante la ley”, dijo a Online 911 el abogado Arenas, quien también mencionó que “fue muy difícil llegar a este juicio por las presiones y dilaciones que se ejercieron desde las defensas de las imputadas”.

Los jueces que integrarán el TOC 4 para este debate serán Hernán San Martín, Federico Ecke y María Coelho y está previsto que haya audiencias por al menos dos semanas.

La causa se inició en febrero de 2013 cuando el denunciante, el padre de una niña de 4 años, colocó grabando un iPod en el bolsillo de la mochila de su hija, ya que una conocida le comentó que en “Tribilín” no trataban bien a los niños y asoció ese comentario a algunas actitudes de su nena que lloraba cada vez que la llevaban al establecimiento.