Drogas sin banderas: barras de Huracán vendían a metros de la cancha de San Lorenzo

3299

Las investigaciones comenzaron a partir de ciertos movimientos sospechosos en las inmediaciones de la Plaza Buteller, un pequeño rincón de la Ciudad Buenos Aires en el límite entre Boedo y Parque Chacabuco, muy identificado con la hinchada del club San Lorenzo. Por eso, los investigadores no podían salir de su asombro cuando descubrieron que los integrantes de la organización narco que estaban por desbaratar estaban íntimamente vinculados a la barra brava del club Huracán, el acérrimo rival de San Lorenzo.

En los operativos se detuvo a 16 personas y se incautó gran cantidad de cocaína y marihuana. También se secuestraron armas y municiones.

Todo quedó al descubierto a partir de la escuchas telefónicas, donde no sólo se pudo determinar que comercializaban y distribuían la droga. Allí también se determinó que estas personas que pertenecían a la barra brava del club de Parque Patricios, además tenían vínculos con la barra brava de Independiente y con punteros políticos del barrio de La Boca.

Los allanamientos fueron en los barrios de Boedo, Parque Chacabuco, Parque Patricios, La Boca y en la villa 1-11-14 del Bajo Flores. Sin embargo, los investigadores aseguran que la zona principal en la que operaba la banda era en Boedo y en los alrededores del Nuevo Gasómetro, tal como se conoce al estadio de San Lorenzo. Algo muy llamativo, teniendo en cuenta que estos narcos eran barrabravas de Huracán.

En algunas de las viviendas allanadas se encontró la droga ya fraccionada para su venta en pequeñas dosis. Pero en otras, se encontraron panes de marihuana y cocaína en grandes pedazos, lo que significa que está organización tenía bien determinados los lugares de acopio, distribución y venta. Por otra parte, en la casa allanada en la Plaza Butteler Butteler, se encontraron plantas de marihuana cultivadas en interior con lámparas y sistema de ventilación.

Otra cosa que llamó la atención es que tenían más de 100 recetas para la compra de psicofármacos en blanco, con el sello médico ya colocado.

Si bien la mayoría son argentinos, entre los detenidos también hay peruanos, bolivianos y paraguayos. Además, uno de ellos estaba siendo investigado por aprietes y extorsiones a puesteros en la Feria de Parque Patricios. También hay detenidas dos mujeres.

Aunque no trascendieron aún los nombres de los detenidos, sí se conocieron algunos de sus apodos. Entre ellos se encuentran “El Sarna”, “El Gordo”, “El Polaco”, “El Viejo” y “El Paragua”.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del Dr. Sergio Torres. La investigación y los allanamientos fueron realizados por personal de la Dirección de Lucha Contra el Tráfico y la Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad, que contaron con colaboración de las fuerzas especiales DOEM (División de Operaciones Especiales Metropolitanas).