Hallaron en una obra a senegaleses esclavos que vivían en un container

1428

El Juzgado Federal de Quilmes investiga como trata de personas y esclavitud el hallazgo de al menos cinco ciudadanos senegaleses que trabajaban una obra en construcción ilegal y que vivían desde hace varias semanas hacinados en un conteiner en la localidad bonaerense de Berazategui.

Los inmigrantes africanos habían sido captados para edificar un futuro supermercado chino que no tenía habilitación del Municipio de Berazategui.

Todo comenzó cuando las autoridades locales regresaron para interrumpir un emprendimiento que ya había sido prohibido, en un terreno ubicado en las calles 141A y 18. Es que, tras la clausura inicial, los chinos que construían allí, rompieron la faja y pretendieron seguir con los trabajos.

Pero en esta oportunidad, cuando desalojaron a los empleados del lugar, los inspectores municipales, apoyados por la Policía Local de Berazategui, encontraron un contenedor misterioso y al abrir las puertas descubrieron a un grupo de inmigrantes, presuntamente indocumentados, que vivían adentro en condiciones de hacinamiento.

Tras recabar información en la zona, los agentes policiales descubrieron que los senegaleses cargaban las bases del futuro supermercado chino, cuyo funcionamiento se encuentra prohibido por ordenanza municipal.

Tras el hallazgo, se dio intervención a la Justicia. Según pudo averiguar el Diario Popular, el caso fue derivado al Juzgado Federal de Quilmes, ya que al descubrir un posible caso de trata de personas “in situ”, la justicia ordinaria, no tiene competencia.

Asimismo, intervino el área de Migraciones del Ministerio de Interior de Nación, para resolver el tema de los inmigrantes que presuntamente ingresaron al país de manera ilegal.

Cabe recordar que en mayo de este año la ordenanza N° 3254, que prohíbe la instalación de hipermercados en Berazategui, cumplió 18 años de vigencia.

Sumada a esta medida, recientemente el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza Nº 5588 que suspende la recepción, tratamiento y/o habilitación de supermercados, minoristas, mayoristas y/o autoservicios, con una superficie mayor a 50 metros cuadrados.