Escuchas a un capo narco vinculan a un policía como miembro de la banda

1043

Una escucha difundida del juicio oral al acusado de narcotráfico Delfín David Zacarías y sus familiares, da cuenta de la presunta participación de un policía federal en la banda, quien le avisa a una imputada que “cierre las persianas” ante inminentes allanamientos a cuatro búnkeres de venta de drogas.

“Escúchame, me llamó para que cierre la persiana de allá, de la Rubia”, dice una voz de mujer atribuida por la Fiscalía a la imputada Ruth Castro, como miembro de la organización narco.

“Me llamó He Man y me dijo eso, y yo no tengo comunicación con nadie, con ninguno porque se fueron todos”, añade la mujer ante su interlocutor, que podría ser un policía santafesino.

Según la acusación del fiscal Federico Reynares Solari, el denominado “He Man” es el policía federal José Luis Dabat –también imputado en el juicio-, quien avisa que iban a ser allanados cuatro búnkeres.

Las escuchas fueron pasadas ayer mientras declaraba el oficial principal Diego José Brunetti, un efectivo de la Policía Federal que participó de la investigación, y quien ratificó las intercepciones telefónicas.

Según explicó Brunetti, horas antes de realizar los allanamientos fueron a constatar los puntos de venta investigados y advirtieron que estaban inactivos.

Lo mismo testimonió el comisario de la PFA Jorge Osvaldo Romero, quien agregó que las escuchas “eran diferidas”, por lo que recién advirtieron días después de los allanamientos frustrados el aviso de “He Man” a Ruth Castro para que “bajara las persianas”.

Durante la audiencia, los policías también indicaron que en el transcurso de la investigación determinaron que “He Man” Dabat tenía un vehículo a su nombre en la remisería de la familia Zacarías.

En el juicio hay once imputados por narcotráfico, de los cuales nueve son civiles y dos policías.

De acuerdo a la Fiscalía, Delfín Zacarías era el jefe de una banda que producía y comercializaba cocaína a gran escala, y de la que participaban su esposa Sandra Inés Martín y sus hijos Joel y Flavia Leilén Zacarías, entre otros.

El matrimonio Zacarías fue detenido el 5 de septiembre de 2013 en una casa-quinta de la localidad santafesina de Funes, lindera con Rosario hacia el norte, en un procedimiento en el que se secuestraron 300 kilos de cocaína y mil litros de precursores químicos, entre otros elementos.

Ese procedimiento, denominado “Operativo Flipper”, fue considerado como el hallazgo de la mayor cocina de cocaína del país hasta ese momento.

En la audiencia de ayer, tanto Romero como Brunetti confirmaron que en la delegación Rosario de la PFA había revistado un suboficial al que apodaban “He Man”.

Los testigos que declararon también confirmaron otro dato clave de la instrucción que permitió al fiscal establecer la conexión entre los búnkeres investigados, que regenteaba una mujer llamada Olga “Tata” Medina, y el presunto proveedor Zacarías.

“Establecemos la relación porque Medina le transfiere un Chevrolet Spark que estaba a su nombre al hijo de Zacarías”, explicó el comisario Romero.

Su subordinado Brunetti sostuvo que “esa mujer entregó un vehículo en parte de pago por estupefacientes” y dijo que esa información provino de “datos de calle” que luego corroboraron a través de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor.

Así se inició la investigación en 2012, que continuó con la intervención de los teléfonos de Delfín Zacarías y sus familiares y los allanamientos de un año después.

Durante el debate también se exhibieron mensajes de texto enviados por un hombre identificado como “ingeniero” y Flavia Zacarías, que para los investigadores son indicativo de una transacción ilícita de estupefacientes.

“Hola soy el ing decile a tu papá que necesito contactarme, el viernes que viene le llevaré 100 ayudantes, y el martes 50 campeones, antes tengo q hablar y verlo”, dice el mensaje de texto.

Para el comisario Romero, ese mensaje contiene una conversión “en código” que les hizo presumir que el “ingeniero” era un proveedor de pasta base de los Zacarías, atento a que la característica de línea telefónica era del norte del país.