Electrochorros: una banda que corta la luz para robar tiene en jaque a un barrio de La Plata

1301

Primero, hace ya bastante tiempo, aparecieron en escena los tan temidos motochorros. Después se conoció el accionar de un grupo más improvisado, que recibió la denominación de patachorros. Como expresión de un fenómeno más actual, irrumpieron los “wheeliechorros”, aquellos que levantaban sus motos para destruir puertas con el impulso de la rueda delantera. Y ahora, llegaron los “electrochorros”, un grupo de chicos que cortan la luz de los edificios o casas particulares para robar a quienes salen a la calle a ver dónde está el problema que afecta el suministro.

Esta increíble situación se vienen registrando desde hace bastante tiempo en la zona de las calles 59 y 16, en el corazón de la ciudad de La Plata.

Los vecinos, cada vez más asustados, hablan de una problemática que ya llevaría unos cuatro meses de desarrollo.

La mayoría de los sospechosos serían chicos de muy corta edad, algunos que apenas llegan a los 12 años, publica el diario El Día de La Plata.

Hay distintas versiones sobre cuál sería su lugar de residencia, ya que muchos le apuntan a una propiedad que habría sido intrusada y otros dicen que “vienen desde el Parque Saavedra”.

Lo concreto es que se han afincado en el barrio y “nos tienen a todos locos”, expresó en contacto con este diario una mujer, que pidió preservar su identidad.

La vecina, contó, vive en un edificio sobre la calle 59, a metros del cruce con 16, donde ya se han registrado varios casos de inseguridad.

“Hace poco robaron en todos los departamentos del primer piso, que aparecieron con las puertas violentadas. Y a un vecino, por un techo lindero, se le metieron varios adentro de su balcón. Les tuvo que tirar con una maceta”, explicó.

El grupo, por demás violento, aparece en todo su esplendor durante las madrugadas, donde dormir se ha convertido en una misión casi imposible.

“Se escuchan gritos, peleas, de todo. Fundamentalmente durante los fines de semana”, contó otra frentista.

Lo que más preocupa, trascendió, es que ya hubo innumerables llamados al 911 y sin embargo “siguen ahí como sin nada”, aseguró una fuente respecto de los vándalos.

De todas formas, lo que más llamó la atención es esa particular forma que tienen para robar, que provocó que inmediatamente los caracterizaran como los “electrochorros”.

En ese sentido, una habitante del barrio describió que “nos cortaron la luz del edificio para que salgamos y ahí aprovechar para robarnos. Esto es cosa de todos los días y ya no se puede salir a la calle. Es una verdadera locura”.

“No sé qué esperan para hacer algo. Hay denuncias, pero la Policía no aparece nunca. Un día de estos vamos a lamentar algo mucho más grave”, añadió con evidente temor.