Cayeron “Los Chatarreros” en la Villa 31: vendían cocaína y asaltaban comercios

1371

Por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, personal de la División Operaciones de Narcocriminalidad dependiente de la Dirección Lucha Contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas, con colaboración de grupos de Irrupción y Contención de la Policía de la Ciudad, llevó a cabo ocho allanamientos para desmantelar una red delictiva que operaba en la zona de los contenedores del barrio 31.

Esta organización estaba compuesta por antiguos lugartenientes de “El Ruti”, un líder narco de nacionalidad peruana que manejaba gran parte del narcotráfico en el barrio. “Ruti” tenía pedido de captura por la justicia argentina (Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 12, a cargo del Dr. Sergio Torres), y finalmente fue detenido en Lima, Perú, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol Lima, Unidad de Inteligencia- Fugitivos, y se realizó el correspondiente pedido de extradición.

En su ausencia, tomó la zona un nuevo líder apodado “el Rubio”, un ciudadano paraguayo de 31 años de edad. Tal es así que el pasado 11 de marzo había asesinado de un tiro en la cabeza a uno de sus colaboradores, “El Correntino”, y apuñalado a la novia del mismo, porque le habían robado droga. Sin embargo, esto ocasionó que a los pocos días el Rubio recibiera un disparo en la cabeza, encontrándose actualmente internado en el Hospital Fernández con diagnóstico de muerte cerebral. Ambos hechos son investigados por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.

Varios de los domicilios allanados pertenecen a proveedores de estupefacientes, y además fue desbaratada una casilla que funcionaba como punto de venta de droga y se encontraba próximo a los grandes contenedores que utilizan como refugio los adictos.

En ese pequeño búnker se secuestraron 21 envoltorios con 25 gramos de marihuana compactada cada uno, y 14 dosis de 3 gramos de cocaína. Asimismo se identificó una “ventana” por la cual se efectuaban los pasamanos, se hallaron 8.200 pesos provenientes de la venta de droga y se confiscaron varios teléfonos celulares que serán peritados.

Además, durante el operativo la Policía de la Ciudad ingresó a una chatarrería, en donde se acopiaba el botín obtenido en los distintos robos que los adictos y satélites de la banda realizaban para obtener el efectivo que les permitiera comprar estupefacientes. Allí se encontraron cargamentos de bebidas alcohólicas, cigarrillos, latas de cerveza, así como calefactores, televisores y otros electrodomésticos. La responsable del establecimiento fue detenida, resultando ser una mujer peruana de 51 años con 6 meses de residencia en el país, antigua mano derecha de “El Ruti”.