Efectivos de Interpol apresaron ayer a un hombre que tenía dos pedidos de captura, acusado de un homicidio en 2009 y otro intento en 2008. Fue luego de un operativo en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

El prófugo es un ciudadano argentino de 31 años de edad, sobre quien pesaban dos pedidos captura nacional e internacional, el primero de ellos dispuesto por el Juzgado de Garantías Nro. 05 del Departamento Judicial La Matanza a cargo del Dr. Gustavo Banco, en orden al delito de “Homicidio Agravado”, en tanto que el segundo pedido de detención fue dispuesto por el Juzgado de Garantías Nro. 02 del Departamento Judicial La Matanza a cargo del Dr. Raúl Ricardo Alí, por “Homicidio simple en grado de tentativa”.

Ambas órdenes de detención se encontraban plenamente vigentes y fueron extendidas al plano internacional con lo cual el individuo resultaba ser objeto de dos Cédulas Rojas de Interpol.

Este individuo, el 28 de Diciembre de 2008 interceptó en la esquina de Sáenz y Manuel Arias, La Matanza, a otro hombre con quien mantenía una vieja rencilla. El detenido le efectuó varios disparos de arma de fuego y la víctima resultó con heridas en el abdomen y tórax, aunque salvó su vida.

Por otro lado, el prófugo estaba imputado por un asesinato en la localidad de González Catán, el 20 de Enero de 2009, oportunidad en que junto a tres cómplices -previo acuerdo y con la clara intención de darles muerte – efectuaron en una vivienda diez disparos de arma de fuego contra dos hombres con los que tenían disputas, uno de los cuales falleció.

En el mes de Septiembre del año 2017, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 01 – Descentralizada Laferrere – del Departamento Judicial La Matanza, a cargo del Dr. Fernando Garate, solicitó la cooperación de la División Investigación Federal de Fugitivos, departamento Interpol de PFA, para dar con los individuos.

De esta manera, tras tareas de campo realizadas sobre numerosos domicilios del partido de La Matanza, el análisis de informes y de la información obtenida a partir del uso de aplicaciones tecnológicas, los detectives detectaron que uno de los cómplices vivía bajo una identidad falsa en un pequeño pueblo de la provincia de Entre Ríos, quien fue detenido.

Prosiguiendo con la investigación, los miembros de la PFA determinaron que el principal imputado, luego de haber residido en la localidad de Hudson, había regresado a La Matanza, más precisamente en González Catán.

Luego de analizar la conducta del sujeto, sus costumbres, contactos, y grupos de pertenencia, se identificaron distintos puntos geográficos donde el individuo podía llegar a concurrir o residir.

De este modo, se montó un operativo de vigilancia en la zona, para lo cual se destinaron dos unidades operativas, que tras la realización de discretas tareas de campo, lograron detectar al buscado, quien se desplazaba a bordo de un automóvil particular conducido por su cuñado.

De inmediato y trabajando de manera coordinada, los policías interceptaron el vehículo y detuvieron al fugitivo. Entre sus pertenencias hallaron una pistola marca Bersa, modelo Thunder, calibre 9 mm, con su numeración y cuños erradicados, con dos cargadores y 45 cartuchos de bala.