Buscan identificar al ladrón que le robó a la chica que cayó del tren

1657

La Justicia analiza videos de decenas de cámaras de seguridad para tratar de identificar al ladrón de campera azul que le arrebató el celular a Brenda Bigiatti, la estudiante de medicina que quedó en terapia intensiva desde hace una semana cuando cayó del tren tras el robo en la estación Don Torcuato del ferrocarril Belgrano Norte.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal a de la causa, Cosme Iribarren, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, intentaba recuperar tiempo perdido en la pesquisa, ya que la concesionaria del ferrocarril recién ayer, a seis días del hecho, aportó el video de la cámaras del andén que captó la secuencia de la huida del ladrón y la caída de Brenda (27).

“El video se pidió desde el viernes pasado a la noche y pese a que desde la fiscalía y la Policía se reclamaba todos los días, la empresa tardó seis días en entregarlo con trámites burocráticos y hasta la presencia de un escribano”, dijo a Télam una fuente judicial molesta por la demora.

Al ver el video clave, los investigadores pudieron obtener la primera imagen del hombre que le arrebató a Brenda el teléfono celular en el segundo vagón de la formación y que escapó saltando con el tren en movimiento.

Los pesquisas también pudieron observar que Brenda no cayó producto de un forcejeo, sino que salió a perseguir al ladrón, trastabilló cuando bajó del tren y se golpeó contra una de las barandas del andén, lo que le provocó las lesiones por las que aún permanecía en la terapia intensiva del Hospital El Cruce de Florencio Varela.

A partir de esa imagen del hombre de campera azul, el fiscal Iribarren ordenó a la Policía revisar los videos de las cámaras de seguridad municipales del Centro de Operaciones Tigre (COT) y también mandó secuestrar las grabaciones de las cámaras de un centro comercial lindero a la estación.

“La idea es poder reconstruir la fuga del delincuente y tener otros videos que lo hallan captado de frente para poder visualizar su rostro y tratar de identificarlo”, señaló la fuente judicial.

El fiscal también esperaba por estas horas que las amigas que acompañaban a Brenda en el tren y fueron llamadas a declarar, se presenten en la fiscalía para que den precisiones sobre lo ocurrido arriba de la formación.

En caso de identificar y detener al autor del hecho, el fiscal Iribarren podría imputarle el delito de “homicidio en ocasión de robo en grado de tentativa”.

Los voceros revelaron que el de Brenda no fue el último caso, ya que cinco días más tarde, el miércoles último, otro joven llamado Lucas, cayó del tren al andén de la estación Don Torcuato cuando le arrebataron el celular y terminó en las vías, aunque sólo sufrió cortes y golpes.

Una fuente de la investigación explicó a Télam que “los casos de arrebatos crecieron en el Belgrano Norte porque los “pungas” ya no pueden robar más en las nuevas formaciones con puertas con cierre electrónico de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento y se mudaron a esta línea porque se sigue viajando con puertas abiertas.

La madre de Brenda, Elizabeth Buitrón, aseguró hoy en la puerta del Hospital El Cruce de Florencio Varela que su hija “permanece en estado grave en terapia intensiva”, ya que tiene “fractura de cráneo” y “hemorragia cerebral” y que “hace dos días le sacaron dos pedazos de hueso para poder descomprimir su cerebro”.

También mencionó que tiene fracturadas “varias costillas”, la “clavícula derecha”, “el omóplato” y “la primera vértebra lumbar y la ultima dorsal”.

“Gracias a Dios mueve los pies, la tienen que operar, pero no pueden porque su estado es crítico. Pido Justicia por Brenda”, reclamó la mujer.

El hecho ocurrió el viernes pasado, a las 17.40, cuando Bigiatti, que también además de estudiar medicina es periodista deportiva, viajaba en una formación del ferrocarril Belgrano Norte rumbo a la estación de Retiro junto a varias compañeras.

En ese momento, un hombre de alrededor de 40 años le sacó el teléfono celular, le hizo perder la estabilidad y cuando salió a perseguirlo, cayó al andén cuando el tren ya estaba en movimiento y golpeó contras unas barandas.

La estudiante, vestida con ambo de médica, quedó tendida en el piso y fue asistida por personal policial debido a que sufrió serios politraumatismos, por los que fue trasladada primero al Hospital de General Pacheco y de allí fue derivada con una coma inducido al Hospital El Cruce de Florencio Varela.