Ultimo adiós a Yanina, la mujer policía que murió durante un entrenamiento policial

922

Los restos de la oficial de la Policía bonaerense, Yanina Rocío Giménez, que murió baleada por un compañero suyo durante un entrenamiento en el que simulaban una toma de rehenes, son despedidos esta mañana en el cementerio por sus familiares y camaradas en el cementerio de Avellaneda.

El corteje fúnebre partió a las 8.30 desde una casa velatoria en Lanús con gran acompañamiento de familiares, amigos y camaradas rumbo al cementerio municipal de Avellaneda, donde es enterrada luego de una despedida con honores y reconocimiento de su fuerza.

La oficial Giménez (23) murió en la tarde del jueves, alrededor de las 15, en el Centro Provincial de Formación y Capacitación de la Policía situado en la esquina de Prieto y Ayacucho, en Gerli, en la zona sur del conurbano.

Fuentes policiales informaron que todo comenzó cuando la víctima participaba de un curso de reentrenamiento en el que se simulaba una toma de rehenes junto con otros efectivos, entre ellos el oficial principal Gustavo Serrano (42), subjefe de la comisaría de Turdera, en el vecino partido de Lomas de Zamora.

Durante la práctica en la que se ejercitaba cómo resolver una situación de esas características, Giménez simulaba ser uno de los delincuentes y el oficial principal no se percató que en su arma reglamentaria había alojada al menos una munición en la recámara.

De acuerdo a los voceros, en este tipo de ejercicios, los policías no llevan colocados los chalecos antibalas pero sí deben tener las armas descargadas.

En esas circunstancias, Serrano, quien era de una jerarquía superior pero había sido compañero de la joven, efectuó un disparo que impactó en el pecho de Giménez.

La oficial fue trasladada de urgencia al hospital Narciso López de Lanús donde ingresó bajo un “cuadro de shock”, con compromiso “torácico abdominal” y dos horas después murió en el quirófano, explicó a la prensa Claudia Ferreyra, jefa de emergencia de dicho centro asistencial.

La doctora precisó que la víctima presentaba una herida de bala con orificio de entrada y de salida, y que le había afectado “los grandes vasos” sanguíneos.

En tanto, la División Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial desafectó a Serrano porque actuó con “total negligencia” ya que no se percató de que la pistola debía estar descargada durante el entrenamiento, dijo a Télam un vocero policial.

En principio, el implicado quedó shockeado y tras el hecho fue puesto a disposición de la fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 27 de Homicidios Culposos del Departamento Judicial Lomas de Zamora.