La Justicia dispuso la prisión domiciliaria para Milagro Sala

984

Un juez jujeño le otorgó hoy la prisión domiciliaria a Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 por “instigación a cometer delitos” y “tumultos”, en virtud de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó “medidas alternativas” a la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru alojada hasta ahora en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como “Penal del Alto Comedero”.

El juez de control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, resolvió hoy disponer que “la prisión preventiva dictada contra Milagro Amalia Agenla Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga, El Carmen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional, y colaboración, de ser necesario, de la policía provincial”, según consta en el expediente al que tuvo acceso Télam.

“Teniendo en cuenta lo resuelto por la CIDH este juzgado dispuso trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de Sala a la propiedad ubicada en el dique La Ciénaga que es un inmueble de su propiedad y que antes que esto ocurra deberá ser acondicionado”, expresó Mercau a la prensa.

De todas maneras, para que se haga efectivo el traslado de Sala, la justicia debe contar con una resolución en el mismo sentido del juez de Instrucción 2, Pablo Pullen Llermanos, que mantiene con preventiva a la líder de la Tupac Amaru, y puede expedirse de distinta manera.

La disposición del juez Mercau se conoce en respuesta de la medida cautelar número 25/16 de la CIDH, que instó a liberar a Sala y eventualmente “otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la cárcel”.

Según la disposición de la Justicia jujeña, la vivienda en la que permanecerá alojada la líder de Tupac Amaru para cumplir con su prisión preventiva “se encuentra en condiciones, debiendo abstenerse de salir del lugar sin autorización del juez interviniente bajo apercibimiento de revocar el beneficio”.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales se descartó el domicilio de Cuyaya, Mercau se basó en un informe recibido de Gendarmería respeto a que “no es factible por las tareas de custodia y seguridad” que se deben brindar, y “no solo por la seguridad de ella en su ingreso y egreso, sino porque generarían inconvenientes para los vecinos al ser una zona céntrica y de mucho tránsito”.

“El día que hicimos la inspección (la semana pasada) estaban notificados de que íbamos a ver las dos casas, pero ese día en el inmueble de El Carmen no había nadie”, dijo, en relación a los representantes legales de Sala.

Por otro lado, Mercau explicó que en la casa de dique La Ciénaga, ubicada en cercanías de la ciudad de El Carmen, distante a 27 kilómetros de la capital provincial, la custodia “estaría a cargo de Gendarmería, teniendo en cuenta que en la misma resolución de la CIDH hay algunos cuestionamientos y hostigamiento hacia el personal penitenciario”.

“Esto no significa que haya una responsabilidad determinada hacia el Servicio Penitenciario, lo cual se está investigando, pero es conveniente que lo haga otra fuerza”, explicó el magistrado.

Sala había sido detenida el pasado 16 de enero de 2016 por “instigación a cometer delitos” y “tumulto”, a causa del acampe que la organización que conduce había montado frente a la Casa de Gobierno, tras la asunción en el cargo de Morales.

Luego, su prisión preventiva se extendió por las causas que se tramitan en su contra por acusaciones de fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, investigación a cargo del juez Mercau.

El pasado 28 de julio, la CIDH urgió al Estado argentino a dar cumplimiento a la resolución del grupo de trabajo de la ONU que pide “su liberación inmediata”, o la adopción de “medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad”.