Seis caballos utilizados en mateos de la zona de Palermo fueron rescatados con signos de maltrato durante un procedimiento en el barrio de Chacarita luego de recibir denuncias de vecinos y ONGs defensoras de los derechos de los animales, informó la Fiscalía de la Ciudad.

El fiscal Blas Matias Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), luego de recibir denuncias de vecinos y ONGs defensoras de los derechos de los animales, solicitó al Juzgado la orden de allanamiento del lugar donde se encontraban los animales, un predio ferroviario situado en la avenida Federico Lacroze al 4000.

Una vez autorizado el allanamiento, la fiscal interinamente a cargo de la UFEMA, Roció Mercedes López Di Muro, ordenó ayer el secuestro judicial de los caballos y la realización de un tratamiento veterinario para salvaguardar su salud, debido a que fueros hallados con signos de maltrato y patologías asociadas a la crueldad animal.

Según la investigación llevada adelante por la Fiscalía, los equinos estaban siendo utilizados como mateos en la zona de Palermo, actividad para la cual contaban con autorización, pero tenían los caballos en condiciones insalubres.

La fiscal dispuso además la expresa prohibición de que los animales sean removidos del lugar, quedando bajo custodia policial mientras reciban las pautas veterinarias establecidas por el perito de la Policía Federal y se imputó a su propietario por infracción a la ley 14.346 que pena el maltrato animal, y se le impuso las obligaciones del cuidado y tratamiento veterinario correspondiente.

El predio, inspeccionado por la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad, fue clausurado de manera preventiva por falencias en su funcionamiento, seguridad e higiene.